Siniestros viales son la primera causa de muerte en niños de 0 a 14 años

Crédito de imágenes: Corbis images
niños-carro

Entre 600 y 700 niños entán perdiendo la vida cada año como consecuencia de siniestros viales indicó el presidente del Centro de Investigaciones en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial), Darwin Figuera, quien aseguró que estas muertes son causa de malas de decisiones al volante, o como peatones, por parte de los padres o representates.

En entrevista para Soluciones, transmitido por Globovisión, Figuera destacó la importancia de promover prácticas responsablees desde la escuela para disminuir los riesgos que expongan a los niños en siniestros viales.

Hace falta ahondar en temas mucho más profundos, ya que en las instituciones educativas se enseñan temas básicos como el funcionamiento del semáforo”.

Los siniestros viales son la primera causa de muerte en los niños entre 0 y 14 años. Figuera expresó que la seguridad vial en Venezuela a nivel general tiene una debilidad, y es que en la opinión pública no parece ser tan grave como los es aunque las cifras son contundentes. Agregó que dejar de un lado esta manteria es evadir una realidad que le está quitando la vida a los infantes.

¿Qué está ocurriendo en el transporte escolar? ¿Conocemos el apellido de la persona que conduce el transporte escolar? Según Darwing Figuera, presidente Ciesvial, este es uno de los datos que se debe conocer para estar al tanto de la seguridad de los niños al usar el transporte escolar. Además invitó a los padres y representantes a seguir el vehículo que moviliza a los niños a las unidades educativas para saber cómo maneja el conductor, y qué vías utiliza.

En los transportes escolares deben trabajar dos personas, el conductor y una maestra o guía que lleve el orden en la unidad, esta es una de la propuestas de Ciesvial, para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento.

Desde Soluciones, el presidente de Ciesvial expresó que las modalidades en la que con mayor frecuencia mueren los niños en accidentes de tránsito son por arrollamiento, cuando van en el asiento del copiloto y al estar en el asiento trasero sin el cinturón de seguridad.

Según Figuera hay que indicarle a los niños que deben caminar por el lado derecho de las aceras, ya que la baja estatura de los infantes limitan la capacidad visual de los conductores. Por eso se les debe enseñar a como transitar por las calles para garantizar su integridad física.

“Educando a los hijos también se educa a los padres, el niño se tiene que convertir en un aliado para formar a los adultos”.

Para el presidente de Ciesvial, la mortalidad infantil en accidentes de tránsito es un problema de salud pública. “En la medida que podamos llegar a más personas, en vez de ir por todo el país, compartimos las experiencias para quienes quieran servir de multiplicadores de esta información” aseguró Figuera.

Ciesvial está realizando una serie de cursos vía internet para docentes, transportistas, padres y representantes. Buscan unificar esfuerzos en el tema de la seguridad vial, “Es completamente gratuito, por corte podemos atender entre 70 y 80 personas”.

Por la página web www.ciesvial.com los interesados pueden inscribirse y está previsto que en en 2 semanas inicie la actividad.

Fuente: Globovisión


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído