Síndrome de hiperactividad se detecta en la escuela

Crédito de imágenes: Globovision
salud1

El neurólogo infantil Luis Briceño afirmó este miércoles en Noticias Globovisión Salud que el síndrome de hiperactividad en niños se comienza a manifestar a partir de la escolaridad; es decir, entre los 6 y los 7 años y medio.

Briceño aseguró que este padecimiento se divide en tipo hiperactivo, inatento o combinado, que ocurre cuando el niño manifiesta síntomas de hiperactividad o inatención.

Entre las causas de esta enfermedad, el galeno explicó que se da por un “desbalance” en los neurotransmisores, como la dopamina o adrenalina, que generan falta de atención por parte del niño.

A juicio del especialista, la figura esencial en la detección de esta enfermedad es la maestra, pues es esta quien comparte con el niño durante el día. Luego de esta, ocurre una fase de detección con un psicólogo escolar y una fase clínica, en la que el neurólogo evalúa los síntomas asociados con la enfermedad.

Para el galeno, los síntomas de la hiperactividad suelen ser evidentes, mientras que los niños con síndrome de inatención suelen pasar inadvertidos, pues su único síntoma palpable es la baja en el rendimiento académico.

Sin embargo, Briceño agrega que muchos de los pacientes hiperactivos o inatentos pueden mejorar mediante el suministro de fármacos. En caso de no utilizarse, la condición se mantiene hasta la edad adulta.

Para el neurólogo clínico, la evaluación clínica de la enfermedad es fundamental, pues asegura que, a pesar de que en la medicina moderna se le da mayor valor al exámen, la observación del médico tratante sigue siendo esencial.

El experto finalizó indicando que estos pacientes pueden acudir a clases con normalidad, aunque deben estar acompañados de la figura de un psicopedagogo, razón por la cual la educación de estos niños suele ser mucho más costosa.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio