Seúl autoriza a 30 activistas a cruzar la frontera con el Norte

Crédito de imágenes: Corbis images
corea

Un grupo de 30 mujeres activistas de todo el mundo, entre ellas la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire, recibieron hoy la autorización de Corea del Sur para cruzar la fortificada frontera desde Corea del Norte el domingo 24 de mayo.

El Gobierno surcoreano dio hoy el visto bueno para que el grupo pueda acceder al otro lado de la conocida como Zona Desmilitarizada (DMZ), informó a Efe una representante del Ministerio de Unificación de Seúl.

Las activistas, que también incluyen a Gloria Steinem, periodista y escritora judía e icono del feminismo en EE.UU., planean realizar la marcha a través de la zona desmilitarizada (DMZ) para ofrecer un mensaje de paz en este país dividido con motivo del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

Sin embargo, la representante del Ministerio de Unificación apuntó que el Gobierno surcoreano ha establecido la condición de que las activistas no crucen la frontera por la Aldea de la Tregua de Panmunjom sino por una ruta al oeste de la franja que divide a las dos Coreas en el paralelo 38.

Panmunjom, lugar por el que las mujeres tenían intención de acceder al Sur, es un espacio simbólico ya que en 1953 se firmó allí el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, y se encuentra junto a la Zona de Seguridad Conjunta donde soldados de ambas partes se observan a escasos metros de distancia.

El grupo internacional de mujeres explicó que su intención es expresar el deseo de que se reduzcan las tensiones militares entre Norte y Sur y que puedan volver a reunirse las familias separadas por la Guerra de Corea, de las que aún quedan vivos miles de miembros.

Corea del Norte, por su parte, ya dio su autorización para que las 30 activistas puedan acceder al país y cruzar después hacia el Sur.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído