Seguridad alimentaria y conservación ambiental

Crédito de imágenes: Corbis
playa

Por Diego Díaz Martín / @DDiazMartin

En estos días que tanto se habla de si tenemos o no seguridad alimentaria, es vital reconocer la importancia de la conservación ambiental en la provisión de alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir las necesidades de los venezolanos, incluyendo sus preferencias alimentarias culturales, tal y como lo considera la Organización Mundial para la Alimentación de las Naciones Unidas.

Para comenzar, la producción de los alimentos depende, entre muchos factores, de la capacidad instalada que existe en el país para garantizar la producción sustentable de alimentos en sus suelos y cuerpos de agua.

Por ejemplo, en la agricultura hacen falta sistemas de riego eficientes y permanentes, vitales para garantizar el suministro de agua en las zonas productivas, bien sea a través de cuencas hidrográficas eficientemente manejadas, o de la gestión integrada de pozos. Para ello es imprescindible también monitorear las aguas, tanto superficiales como subterráneas, en términos de cantidad como de calidad, en torno a sus parámetros físicos, químicos o biológicos, que las hacen compatibles con el uso agrícola.

Otro aspecto vital en la conservación ambiental y la seguridad alimentaria, es el manejo de los suelos. Por lo general, la agricultura intensiva lleva con frecuencia a un círculo vicioso de agotamiento de la fertilidad de los suelos y la caída de los rendimientos agrícolas, situación que puede evitarse con la debida gestión de las tierras productivas. Sin embargo, su degradación también puede venir por la vía de la contaminación por aguas servidas o por residuos y desechos sólidos, como sucede en muchos lugares del país, situación por demás grave y que debe ser atendida a la brevedad.

La contaminación atmosférica también puede tener consecuencias sobre la producción alimentaria. No solo se contribuye al calentamiento global que conduce al cambio climático, sino también se liberan sustancias que agotan la capa de ozono y se emiten compuestos químicos que acidifican las lluvias, y terminan contaminando el suelo.

La buena gobernanza también es crucial en la seguridad alimentaria, así como también en la soberanía productiva. En la primera la buena gestión pública, con el apoyo del sector privado, debería garantizar el aprovisionamiento de alimentos, manteniendo en forma coherente la definición de políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible, garantizando la lucha contra la corrupción y asegurando la existencia de estímulos productivos, la inversión justa y las libertades económicas necesarias para estimular el progreso. En la segunda, las autoridades gubernamentales deben garantizar la independencia productiva, realizando todo lo necesario para producir cada vez más a lo interno de las fronteras, dependiendo cada vez menos de otras latitudes y economías para alimentar a su pueblo.

Finalmente, y no menos importante, es vital darle a la conservación ambiental el máximo nivel ejecutivo. La eliminación del Ministerio del Ambiente y su subordinación al Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, es sin dudas un gran error político, y pudiera ser una contradicción en la gestión de la seguridad alimentaria, pues se pueden debilitar los controles de la gestión pública que comprometen la sustentabilidad.

Alrededor del 35% del territorio nacional tiene vocación agrícola, sin mencionar el extraordinario potencial lacustre y marino del país, en el cual, con sólo 15% de su aprovechamiento sustentable, se pudiera garantizar la soberanía alimentaria del país. Sin embargo, para asegurar su apropiada gestión se requiere un componente ambiental fortalecido, una gobernanza transparente eminentemente técnica y social y sin parcialidades partidistas, y la debida inversión y seguimiento de la gestión para combatir la corrupción, además del personal debidamente capacitado y equipado.

La conservación ambiental es clave para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria. Ojalá se le diera la debida importancia en Venezuela.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio