Sector automotriz operará a tasa Sicad 1

Crédito de imágenes: Archivo
Sector-automotriz-divisas

A partir de este 11 de agosto entra en vigencia un nuevo convenio cambiario, el número 29, para el sector automotriz, carrocero y sus autopartes, publicado por el Banco Centra del Venezuela.

De acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 4.471, el pago de las importaciones ordinarias de este sector se efectuará al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), es decir, estas pasarán de tasa Bs. 6, 30 a Bs. 11, 00 por dólar.

Este incremento de 43 % para las importaciones, aumentaría el costo de los vehículos y repuestos. La agencia de noticias Reuters, señala que analistas aseguran que el tipo de cambio más bajo no le es rentable a la administración de Maduro por lo que iría migrando industrias a las cotizaciones más elevadas, en lo que muchos han llamado “una devaluación encubierta”.

Esta medida en el sector se aplicará a más de 500 códigos arancelarios señalados en la publicación; entre estos, radiales, inyectores de combustible, parachoques, volantes, cajas de dirección, asientos y otros.

El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, ordena que las solicitudes realizadas antes de la entrada en vigencia de esta normativa continuarán su liquidación a los establecido en el artículo 1 del Convenio Cambiario Nª14, es decir, a Bs. 6,30 por dólar.

La producción de carros en el país cayó en los primeros siete meses del año en 84 por ciento, mientras las ventas en el mismo período se derrumbaron un 87 por ciento interanual.

Fiat-Chrysler, Ford, General Motors, Toyota, Iveco, de la italiana CNH Industrial, Mack, de la sueca Volvo, y la japonesa Mitsubishi tienen plantas en Venezuela que están trabajando al mínimo por los retrasos en la asignación de divisas.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído