Samper: Venezuela está en buenas manos con Maduro

Crédito de imágenes: Cancillería de Venezuela
Unasue

El expresidente colombiano, Ernesto Samper, asumió este jueves la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por dos años, en un acto que se realiza en el Palacio de Miraflores, Caracas.

En su discurso como nuevo presidente de la Unasur, Samper aseguró que “Venezuela se encuentra en buenas manos con Maduro para que siga la labor social de Chávez”.

En el acto estuvieron presentes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente de Surinam, Desi Bouterse -quien realizó el traspaso-, así como también el secretario saliente, Alí Rodríguez.

Zona de Paz como prioridad

El expresidente colombiano subrayó que Sudamérica se tiene que preservar como una zona de paz en momentos en que el resto del mundo parece estar encendido. “Tengo la aspiración de que dentro de 2 años, cuando termine mi gestión en Unasur, podremos haber abonado para que el Sur sea un hemisferio de paz”, afirmó.

El mayor conflicto de la región es la inseguridad ciudadana así lo destacó en su discurso el nuevo presidente de la Unasur señalando que las principales ciudades con altos índices de criminalidad se ubican en Sudamérica y para lograr la resolución de esos conflictos en la región es necesaria la democracia, apuntó Samper.

Conflicto armado

“Venezuela ha sido el mejor amigo del proceso de Paz en Colombia”, resaltó Samper destacando además la labor del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por tratar de acabar con el único conflicto armado que ha sobrevivido en el mundo (el colombiano).

“En buena hora con el presidente Santos y de la mano con Venezuela y Cuba se ha estado facilitando el proceso que se vive en La Habana”, afirmó.

Primeras acciones en la región

Samper extendió la invitación a los países que conforman la Unasur para “demostrar con hechos la integración” y en ese sentido exhortó a los miembros a mantener agendas sectoriales que se concreten en acciones específicas.

“No tenemos que tenerle miedo al crecimiento”, dijo Samper a las autoridades de los países de la región. Acotó que en Sudamérica ha registrado “cifras de crecimiento en medio de la peor crisis”.

Antecedentes

El expresidente colombiano Ernesto Samper llegó a Caracas para asumir este jueves la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo desde el cual quiere tender puentes para lograr una reactivación del diálogo político en Venezuela, informaron fuentes del bloque a Efe.

Samper asumirá el cargo para el que fue designado el pasado 22 de agosto, en reemplazo del venezolano Alí Rodríguez.

El exmandatario colombiano dijo la semana pasada en Quito que para su nuevo cargo tiene una agenda en la que se incluyen temas sociales, económicos y políticos.

Los cancilleres de los mencionados países buscaron facilitar el diálogo político en Venezuela, donde desde febrero a mayo pasados hubo protestas antigubernamentales en las que murieron más de 40 personas y cientos resultaron heridas y detenidas.

Respecto a ello, dirigentes venezolanos oficialistas y opositores manifestaron el martes su respaldo a la intención de Samper de tender puentes para reactivar el diálogo en Venezuela.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio