Representación de ciencia venezolana en Latinoamérica bajó 2,5%

Crédito de imágenes: Corbis
investigadores22

De 4,5% a 2% fue la disminución de la representación de la ciencia venezolana en países de América del sur a causa de políticas erradas, según lo expuesto en el I Encuentro Nacional de Profesores Universitarios hecho en la universidad Simón Bolívar (USB).

Elía García, decana de Investigación y Desarrollo de la USB, destacó que esto se debe a presupuestos deficitarios a las universidades, la desaparición del Instituto de Promoción del Investigador y la falta de incentivos que ha provocado la pérdida de capital humano.

García manifestó que en los años 90, la producción científica de Venezuela representaba 4,5% del total de América Latina. En 2013, no llegó a 2%.

La decana de Investigación y Desarrollo de la USB precisó que en ese año el país se ubicaba en el séptimo lugar entre las naciones de la región, superado por Colombia y Cuba que antes estaban por debajo.

“Ecuador viene en ascenso, gracias al programa Prometeo, al que están contribuyendo investigadores venezolanos. En todas estas instituciones(UCV, USB, ULA, LUZ, UDO y UC), desde 2008, ha descendido la producción científica. En total, se registró un descenso de 37,5% de 2008 a 2012”, dijo García.

 

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído