Reporte Estelar: Qué es y cómo funciona el Simadi

Crédito de imágenes: Archivo/Referencial
dolares1302

Qué es y cómo funciona el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para el libre intercambio de divisas fue el tema analizado la noche de este lunes durante el programa Reporte Estelar.

El pasado 10 de febrero fue anunciado el nuevo sistema cambiario integrado por la tasa preferencial de Bs. 6,30 por dólar, destinada a importaciones prioritarias de alimentación, salud y productos básicos, la unificación de la Sicad I y Sicad II a una tasa inicial de 12 bolívares, de acuerdo a la última subasta; y el Simadi para el libre intercambio de divisas.

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, explicó que en el Simadi será “abierto y libre”; es decir, que tendrá participación de personas naturales y jurídicas. Además, a través de este sistema se podrá comprar un máximo de 300 dólares diarios.

Con el Simadi, cuya tasa se determinará bajo la libre oferta y demanda, las personas naturales podrán adquirir hasta 300 dólares al día, 2.000 dólares al mes y 10.000 dólares al año. El Simadi entraró en vigencia el pasado 12 de febrero de 2015, según la Gaceta Oficial Extraoridinario N° 6.171, donde se publica el Convenio Cambiario N° 33.

El BCV informó que fueron adjudicados $4.214.000 en la subasta de divisas convocada por el ente emisor este jueves.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, aseguró que los estudiantes de los diferentes niveles académicos (doctorados, maestrías, especialización, cursos, entre otros), que se encuentran en el exterior, tienen garantizadas sus divisas.

“¿Sabe qué es el Simadi y cómo funciona? ¿Participó en la subasta del Simadi a personas naturales? ¿Le parece justa que la tasa del tercer tipo de cambio sea a más de $170? ¿Considera que este tipo de cambio eliminará el dólar paralelo?”, entre otras fueron las interrogantes planteadas en la emisión del programa.

Más notas:

Estos fueron los esperados anuncios económicos

- Cupo viajero se mantiene en USD 3 mil

Sistema Marginal de Divisas tendrá tasa libre fijada por el mercado

- Crean sistema cambiario de 3 mercados

- Historia del último control cambiario venezolano

- “Nuevo sistema cambiario sería lo mejor, si funciona bien”

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído