Reino Unido examinará a pasajeros en aeropuertos para evitar ébola

Crédito de imágenes: EFE
Ebola

El aeropuerto londinense de Heathrow empezará mañana a realizar exámenes a pasajeros procedentes de países afectados por el ébola a fin de evitar que el virus llegue al Reino Unido, anunció hoy el ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt.

Hunt dijo que se tomará la temperatura a los viajeros procedentes de países de riesgo, quienes deberán completar un cuestionario y cuyos datos de contacto quedarán registrados. Por otro lado, en el aeropuerto de Gatwick y las terminales del Eurostar se aplicarán esos controles desde la próxima semana

“Deberíamos recordar que la comunidad internacional ha mostrado que, si actuamos con decisión, podemos derrotar graves amenazas de nuevas enfermedades infecciosas, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)”.

Admitió que es “realmente muy difícil” poder predecir con exactitud el número de personas que podría contagiarse en este país y señaló que, si bien el asesor médico del Estado ha considerado “bajo” el riesgo actual para el Reino Unido, ha anticipado que se registrarán “algunos” casos.

La prioridad del Gobierno de Londres es “la seguridad de los ciudadanos británicos”, afirmó y se mostró “confiado” en el nivel de preparación del Reino Unido para combatir el virus.

Aunque la pasada semana el Gobierno descartó la aplicación de exámenes en los aeropuertos, Hunt informó hoy de que el consejo médico ha cambiado y el país se prepara ante un posible deterioro de la situación en África Occidental.

Puntualizó que “el asesor médico del Estado confirma que el riesgo de salud pública en el Reino Unido continúa siendo bajo y que las actuales medidas en vigor, incluidos los exámenes en la salida de los tres países afectados (Liberia, Sierra Leona y Guinea), ofrecen el nivel de protección correcto”.

“No obstante, mientras que la respuesta a las emergencias sanitarias globales deberían siempre ser proporcionadas, (el asesor) también recomienda que el Gobierno se prepare para un posible aumento del nivel de riesgo”.

El pasado día 9, el Ejecutivo anunció que incrementaría los controles en aeropuertos y en la terminal del tren del canal de la Mancha para detectar posibles casos de ébola en pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El Reino Unido respondió así a la alarma internacional causada por la propagación del ébola, días después de haber descartado estos controles fronterizos adicionales, al considerar que eran innecesarios porque el riesgo era bajo.

En este país los vuelos directos a Guinea, Sierra Leona y Liberia están suspendidos desde agosto, por lo que los pasajeros procedentes de estas zonas llegan a Londres a través de otros territorios.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído