Regulación en farmacias busca controlar “desborde” de revendores

Crédito de imágenes: Reuters
Cola Reuters

Con papeles colocados en las puertas de cada establecimiento, los clientes y pacientes que acudieron este martes a tiendas de la cadena de farmacias Farmatodo fueron informados sobre la restricción de venta de los productos médicos, cosméticos y alimenticios más buscados (y revendidos) por los venezolanos.

Desde aceite hasta acetaminofén y desde desodorante hasta Cozaar, son 33 los bienes cuya venta será regulada a partir de esta semana en las tiendas de esta organización en las principales ciudades del país, con miras de que a fin de mes la medida ya sea ejecutada en los 166 establecimientos con los que cuentan en todo el territorio nacional.

La acción se vale de la red interconectada de esta cadena de farmacias y plantea un límite de unidades por productos que cada comprador puede adquirir en el lapso de una semana. La cantidad fijada varía según las características de cada bien: Por ejemplo, semanalmente se pueden comprar 12 compotas, pero solo una caja de pastillas anticonceptivas.

Luis De Llano, vicepresidente de relaciones corporativas de Farmatodo, declaró en entrevista a Globovision.com que el límite será cuantificado por compras a la empresa, y no únicamente a alguna tienda en particular. Es decir, si el límite es alcanzado durante una compra en un establecimiento, el cliente deberá esperar hasta la semana próxima para adquirir el mismo producto en otra tienda de esta cadena en cualquiera de los estados del país, porque quedará registrada su cédula de identidad.

El vocero de Farmatodo explicó que la medida fue tomada de forma independiente por la cadena, sin vínculos con la anunciada pronta implementación del sistema biométrico. La intención es controlar las “compras desbordadas de revendedores, que terminan por dejar sin productos a los verdaderos clientes”.

Para tomar la decisión de implementar el control, la directiva de la empresa realizó un estudio estadístico con apoyo de la firma Datanálisis. De acuerdo con De Llano, el resultado de este informe reveló que 70% de las personas que hacían a diario las colas en estas farmacias eran revendedores. “Nos dimos cuenta de que muchos nos utilizan como una especie de mayoristas para sus ventas irregulares, y decidimos frenar la situación desde lo que estaba en nuestras manos”.

Largas colas se formaron este martes porque estaban disponibles los productos más buscados

Largas colas se formaron este martes porque estaban disponibles los productos más buscados

Tres tipos de reventa

En el estudio, la firma constató la presencia de tres clases de revendedores que acuden a las filas de las farmacias. Los primeros son lo que realizan las compras para venderlos a sobreprecio en sus propios locales. Otro grupo integra a quienes sirven de intermediarios y se dedican a adquirir los bienes para ofrecérselos luego a los buhoneros; y el tercer tipo se refiere a quienes obtienen dinero por hacer la cola o vender puestos en las filas.

“La situación ya era insostenible y nuestros propios vendedores eran frecuentemente amenazados cuando intentaban controlar a los revendedores. Así que tuvimos que actuar para intentar garantizar que lo que nos llega sea recibido por quienes sí lo necesitan”, relató De Llano.

La regulación ya había sido puesta en práctica la semana pasada en algunos establecimientos de control y, de acuerdo con el vocero, logró que se extendieran los tiempos de los productos en los anaqueles y que se controlara la demanda. “Pañales, que se acababan en dos horas, llegaron a durar tres días”.

Sin tiempo fijo

De Llano informó que la restricción impuesta por la cadena a partir de esta semana no tiene, por los momentos, fecha de vencimiento. Si bien en la empresa esperan que sea temporal, aseguran que será mantenida por el tiempo que sea suficiente, hasta que se regularice la situación de reventa producida por la escasez de productos en el país.

Por los momentos, esta es la única cadena de farmacias de Venezuela que ha puesto en práctica esta medida que ha generado preocupación en los usuarios en las tiendas y a través de las redes sociales, donde es catalogada como un merma a la posibilidad de adquirir bienes con libertad.

A continuación se muestra la lista que fue colocada en los establecimientos capitalinos:

farmatodo-lista

 


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio