Rector de Unimet apoya que Sundde vigile costo de matrículas

Crédito de imágenes: Archivo
benjamin-sharifkert-unimet

El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamin Scharifker, manifestó su apoyo a que la Sundde evalúe el incremento de las matrículas. “Cualquier mecanismo que se introduzca para la transparencia de las estructuras (de costo en las universidades) es un beneficio para el desarrollo de la sociedad”, declaró en el programa Soluciones.

Sin embargo, repudió que la Sundde pretenda reducir los costos limitando las inversiones para el desarrollo científico. “Instituciones que no producen conocimiento no puede llamarse universidad”, resaltó.

Acotó que si las universidades no realizan investigaciones “se atrasarían aún más” y atribuyó el deterioro de la calidad universitaria por problemas en el entorno que impactan también en las casas de estudios. Entre estos, mencionó: inseguridad, escasez y bajos sueldos a profesores universitarios.

Para Scharifker, actualmente la investigación experimental está limitada producto de la escasez. Relató que en caso de que se dañe una pieza de un instrumento del laboratorio esta no se consigue en el mercado, por lo que el trabajo queda inconcluso no por falta de presupuesto sino porque no hay material.

Por su parte, el exrector de la UCV, Luís Fuenmayor, mencionó que otro de los problemas que afectan a las casas de estudios es la violencia motivada por el activismo político que “frena el desarrollo intelectual”. Recordó que en una ocasión se intentó realizar un foro en la Universidad Central de Venezuela pero este fue saboteado con bombas lacrimógenas.

“En las universidades de hoy se confunde la política partidista con el desarrollo de conocimiento”

Desde el año 2008 “se ha desplomado la capacidad de producir conocimiento”, según Fuenmayor, por los problemas antes señalados. Acotó que en años anteriores las universidades venezolanas eran comparables con otras internacionales.

“El rector de Harvard (EEUU) no está preocupado por el comedor, transporte o inseguridad (…) él está preocupado es por producir conocimiento y mantener a su universidad en las primeras del mundo”, concluyó.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído