FMV recomienda declarar emergencia epidemiológica por chikungunya

39446

Este jueves la Federación Médica Venezolana realizó el foro “Chikungunya: estamos ante una emergencia epidemiológica?”. Allí médicos aseguraron que hay opacidad en la información manejada por el Ministerio de Salud y recomendaron declarar emergencia epidémica.

“Las cifras que nos están dando, 86 casos, es la punta del iceberg. No hay ministerio que pueda silenciar eso”, aseguró José Félix Oletta, exministro de Salud.

“Hay opacidad en la información. Nada se está cumpliendo porque hay opacidad no solo en chikungunya, sino en todas” las enfermedades, denunció el epidemiólogo Oswaldo Godoy.

Según Oletta es necesario “educar a los médicos y a la población porque es una enfermedad nueva”. A su juicio, informar no es alarmar: “La primera lección que tiene el ministro es saber comunicar sin alarmar. Que haga el trabajo pedagógico con los pares y también con el público”.

“Tenemos que estudiar una nueva enfermedad. El ministerio no ha sacado todavía un boletín completo. Si tenemos alta población susceptible, altísima población de zancudos y pónganle una mala información, no puede ser que sea tratado con una nota de prensa”, criticó.

Godoy señaló que el ministerio no ha establecido la búsqueda activa de casos, con personal que vaya a los lugares para detectarlos en el menor tiempo posible.

Alejandro Rísquez, miembro de la Sociedad de Salud Pública e Infectología, indicó que entre las acciones del Estado deben estar advertir, informar y educar. Declaró que hay deficiencias en las medidas de saneamiento ambiental.

Recordó que es vital el uso de repelentes, mallas o mosquiteros para evitar la entrada del zancudo a las casas. Resaltó que no hay vacuna para esta enfermedad.

Los expertos advierten que es necesaria la descentralización y que no solo el Gobierno Nacional lleve los casos. Recomiendan el trabajo conjunto con alcaldías, gobernaciones y población, pues están dadas todas las condiciones para que el chikungunya se mantenga, a menos que se tomen las medidas pertinentes.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído