Ramírez sobre decisión Opep: En Venezuela se tomaron previsiones

Crédito de imágenes: AVN
Ramirez1

El canciller Rafael Ramírez se pronunció sobre la decisión de la Opep, de no recortar la producción de petróleo, y destacó que en Venezuela se realizó el Presupuesto Nacional basado en barril a 60 dólares “previniendo lo ocurrido”. Acotó que ante esta situación “estamos preparados para cualquier situación”.

Insistió que tras la reunión “nadie está satisfecho con un precio por debajo de las expectativas (…) hay países que queremos la estabilidad del mercado y luego la recuperación progresiva porque en estas cosas no hay cosas milagrosas”.

“La posición de Venezuela es defender un precio justo tanto paras los productores como para los consumidores”, apuntó y estimó que ” el precio va a seguir fluctuando, pero el mercado se ve afectado por manipulaciones”.

Previamente al encuentro en Viena, Ramírez destacó la necesidad de retirar del mercado dos millones de barriles diarios (2 mbd), para frenar la caída de los precios.

“Debemos retirar del mercado la sobreproducción” de petróleo, dijo a reporteros el representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quien cifró el exceso de crudo en el mercado en 2 mbd.

Interrogado por la AFP pocos minutos antes de entrar a la reunión, respecto a si Venezuela tiene apoyos en esa propuesta de recorte del tope de producción, Ramírez respondió que “muchos países comparten nuestra evaluación de la situación del mercado” y “la preocupación por los precios”.

Venezuela quiere un barril a 100 dólares

Confrontada a una grave situación económica, Venezuela reclama un recorte de la producción para que el precio del barril vuelva a rondar los 100 dólares. “Creemos que cien dólares es un precio justo”, reafirmó el representante venezolano.

Para luchar contra el exceso de crudo en el mercado, que presiona los precios a la baja, Ramírez recalcó la necesidad de coordinar con otros países productores que no son miembros del cartel, como Rusia y México.

Venezuela y Arabia Saudita se reunieron el martes en Viena con México y Rusia “por primera vez, para evaluar juntos” la situación del mercado, destacó Ramírez, enfatizando que los cuatro países productores volverán a encontrarse dentro de tres meses.

Ramírez no ocultó su preocupación por el resultado de la reunión de la OPEP, aunque también desdramatizó, afirmando que en la historia del cartel fundado en 1960 hubo algunas “mucho más difíciles”.

“Me preocupa esta reunión, me preocupa la situación”, del mercado. “Y creo que todos los países están preocupados por eso”, dijo. “Pero otras reuniones han sido peores, hubo hasta guerras”, recordó el expresidente de la estatal Pdvsa.

 

Más noticias:

Infografía: Caída del precio del petróleo los últimos 2 meses

¿Cómo afecta a los venezolanos la caída del precio del petróleo?

¿Por qué han bajado los precios del petróleo?

Pdvsa se prepara para “tiempos difíciles” en el mercado petrolero

 

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído