Ramírez: El presupuesto de divisas es para reivindicar el sistema cambiario

El ministro para Petróleo y Minería y vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció que se van a “celebrar algunos acuerdos entre Pdvsa y algunas empresas” y se harán algunos anuncios importantes para el fortalecimiento de nuestra economía; esto en el marco de la Conferencia de Paz en el estado Zulia con el sector productivo.

En el tema de divisas, Ramírez informó que se realizó un presupuesto para su óptima utilización y para reivindicar el sistema de cambio. Para ello, “el Sicad I sale todas las semanas con 220 millones de dólares”, explicó el ministro y que el Cencoex es el que administra ese presupuesto de divisas.

En cuanto al funcionamiento del nuevo sistema cambiario, Ramírez aseguró que “está funcionando y lo está haciendo bien, hay suficientes divisas y títulos de valores. Hay mas de 7 mil millones de dolares de títulos valores”.

El vicepresidente también anunció que se está estudiando el tema de los subsidios, “por qué yo voy a subsidiar en divisas, si puedo subsidiar en bolívares, es lo que estamos orientados con la Superintendencia”.

También recordó que las personas pueden acudir a un banco y adquirir las divisas y recomendó que la gente no tome sus decisiones económicas en base a una página web.

La Sundecop, por su parte, ha ido estableciendo acuerdos con las empresas privadas. “Hemos firmado con textiles y calzados, y lo haremos con otros sectores”, dijo.

Ramírez ofreció un balance de la economía petrolera y enfatiza que las estimaciones económicas están en torno a tener un piso de 90 dólares por barril, “premisa que se ha mantenido sin problema”, produciendo 3 millones de barriles diarios para poder mantener los precios, añadió Ramírez.

También se prevé que la cotización del crudo en los mercados internacionales durante 2014 se mantenga en un promedio de 90 dólares por barril.

En el tema alimentario, anunció que el día de hoy se activó el sistema biométrico en el marco de la Misión Alimentación, ya que “cerca del 30 a 40% de los insumos de lo que producimos se va por la frontera” a través del contrabando.

De 972 millones de ingresos, “tenemos una inversión de 623 mil 508 millones de dólares en desarrollo social, es una condición indispensable para establecer cualquier modelo económico”, explicó Ramírez. “La utilización de la renta petrolera es incuestionable en la utilización del combate de la pobreza extrema”, añadió.

En referencia al Sicad II, el viceministro del Área Económica aseveró que se han detectado 11 sectores prioritarios, que para ellos tienen mayor pesos en el crecimiento por desarrollo económico y en la generación de empleos “el petróleo, (el sector) petroquímico, construcción, industria, agropecuaria, agroindustria, manufactura, turismo, textil, comunicaciones y minería”.

Para finalizar, el ministro procedió a firmar 6 acuerdos de indemnización de las empresas nacionalizadas en el año 2009.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inició la Conferencia de Paz asegurando que dicha reunión permitirá llegar a la concreción de medidas para impulsar cada área de los planteamientos que salgan de ella.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio