Queremos que vuelva el Ministerio del Ambiente

Crédito de imágenes: Corbis
paisaje

Por Diego Díaz Martín / @DDiazMartin

“Queremos que vuelva el Ministerio del Ambiente” fue uno de los clamores de los ambientalistas en el foro recientemente realizado en Caracas “A dónde va el ambiente en Venezuela” convocado por la Red ARA de ONG ambientales de Venezuela y el Grupo Orinoco.

A este encuentro asistieron más de un centenar de representantes de ONG, universidades, organizaciones comunitarias y algunos empleados públicos, entre otros, quienes solicitó la derogación del Decreto 1227, que suprime el Ministerio del Ambiente y crea el Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat.

El encuentro contó con destacados conservacionistas como Arnaldo Gabaldón, el primer Ministro del Ambiente de Venezuela, Fredery Calderón de la ONG “Por una Caracas Posible” y Alejandro Alvarez, representante de la Red ARA. Los ambientalistas abogaron por una institución que además de ser restituida, sea renovada y fortalecida, y logre convocar el consenso de toda la ciudadanía en beneficio de la presente y futuras generaciones.

En el encuentro se dio lectura a la Agenda para una Alianza Ciudadana por el Ambiente y el Desarrollo Sustentable en Venezuela, donde se expresa que estamos viviendo una de las peores crisis ambientales el país, con las correspondientes consecuencias en la salud y la calidad de vida. Los ambientalistsa también hicieron un llamado a despolitizar y despolarizar el tema ambiental, pues el buen manejo de los recursos naturales y el ambiente en general nos benefician a todos por igual, independientemente de tu simpatía política.

En sondeos realizados por la ONG Venezolana VITALIS, 98% de los consultados en diversas partes del país manifiestan no estar de acuerdo con la subordinación del Ministerio del Ambiente a la cartera desarrollista de Vivienda y Hábitat. En opinión de diversos sectores del país esta decisión pudiera echar atrás algunos de los avances que se han logrado en la materia, con lo cual se pueda generar una desprofesionalización y desinstitucionalización del sector ambiental, se debilitarían las acciones de guardería ambiental y disminuiría la participación ciudadana en lo ambiental, contraviniendo lo establecido en la Constitución Bolivariana.

Los problemas ambientales del país son muchos y complejos, desde la minería ilegal en parques nacionales como Canaima, los altos niveles de mercurio en varias partes del país, el desarrollo de planes de vivienda y carreteras sin las evaluaciones de impacto ambiental, la mala gestión del agua y la basura, el deficiente manejo de las áreas protegidas, y los vertidos de petróleo, entre otras más de 60 dificultades que han sido identificadas por VITALIS en sus balances anuales disponibles en su web vitalis.net.

Sin dudas la eliminación de la máxima autoridad ambiental del país, degradado a viceministerio, es un retroceso para el país, el continente y el mundo. Los ambientalistas dicen, y me incluyo, queremos de vuelta al Ministerio del Ambiente en Venezuela.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio