¿Qué pierde Venezuela si Guyana gana el Esequibo?

Crédito de imágenes: Corbis Images//
UYANA

Venezuela y Guyana mantienen una controversia limítrofe-territorial histórica debido a los 159 mil kilómetros en disputa que cada país dice pertenecerle; pero la Guayana Esequiba, la zona en reclamación, pertenece a la República Bolivariana de Venezuela desde 1811 y según el Acuerdo de Ginebra de 1966, tal conflicto debe solventarse a través de mutuo acuerdo.

El Esequibo posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial, desde el punto de vista de los recursos: forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos. La explotación de los recursos forestales, hídricos y minerales no ha podido ser realizada a gran escala, conservandose como el factor de riqueza más importante de la zona. Entre los recursos naturales y potenciales en el orden minero, el Esequibo tiene bauxita, manganeso, oro y diamantes, caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, manganeso, hematita , cinita entre otros.

Históricamente la República de Guyana ha intentado resolver el problema territorial a través de organizaciones internacionales. En 1983 Venezuela propone la negociación directa con el vecino país pero este no acepta y propone tres alternativas (Asamblea General de la ONU, Consejo de Seguridad o Corte Internacional de Justicia) que Venezuela rechaza.

Auge de disputa por hallazgo petrolero

El actual ministro guyanés, Carl Greenidge, indicó que su país pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolver legalmente la disputa territorial que mantiene con Venezuela por una zona marítima en el Caribe. El Gobierno de Guyana ha actuado de manera imponente ante los 159 mil kilómetros cuadrados que deben incluirse al mapa de Venezuela, muestra de ello ha sido la concesión a la estadounidense Exxon Móbil para que inicie la explotación petrolera en aguas que están en reclamación, en las cuales el pasado 20 de mayo, se anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa guyanesa.

Ante el hallazgo petrolero, el Gobierno de Venezuela ha ratificado sus derechos sobre la disputa territorial que tiene con Guyana. La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó que se envió un comunicado a la empresa ExxonMovil para que se retire de las aguas donde explota petróleo. A pesar de la disposición de recuperar las tierras que históricamente pertenecen a Venezuela, directamente se atribuye la responsabilidad a la empresa estadounidense y no al Gobierno de Guyana, quien sin rodeos ni temores, ha autorizado la explotación petrolera, pues en varias oportunidades se inspeccionó el avance de la explotación en la zona en reclamación.

El 1ero de mayo, Guyana llamó a Venezuela a que desista de obstruir los esfuerzos de exploración petrolífera del gigante petrolero Exxon Mobil; dos días después, el gobierno venezolano rechazó el comunicado emitido por el vecino país en el que se acusa de obstaculizar el desarrollo de la exploración petrolífera en aguas cuya soberanía es controvertida.

La disputa territorial entre Guyana y Venezuela es un tema complejo para ambos países. A pesar de los actuales argumentos de parte del gobierno nacional, los guyaneses avalan haber cerrado la disputa, pues en el año 2004, el entonces presidente Hugo Chávez, expresó durante una visita a Georgetown, que su Gobierno no sería un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo y que tal asunto sería eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países, lo que le dio un giro rotundo a la política tradicional de nuestro país con respecto a la zona en reclamación.

En el caso de Guyana ganar el Esequibo, Venezuela perdería grandes recursos naturales, petróleo y oro, entre ellos; perdería 159 mil kilómetros al cuadrado, y perdería la esencia del país; la soberanía.

Cronología

1811 Venezuela incluye el territorio dentro de sus dominios desde su primera Constitución

1897 Venezuela y el Reino Unido firmaron Tratado Arbitral de Washington D.C para resolver el problema limítrofe mediante un arbitraje internacional

1962 Venezuela hace exposición en la ONU para denunciar el Laudo Arbitral

1980 Guyana estableció la inclusión del Territorio Esequibo dentro de sus límites en la Constitución

1983 alternativas ante la ONU

2004 Chávez dice que Venezuela no será obstáculo para Guyana

2007 Gobierno guyanés reclamó a Venezuela por la incursión de 40 soldados venezolanos que habrían penetrado en aguas territoriales

2012 Guyana entregó el bloque Roraima a la empresa trasnacional Anadarko para exploración petrolera

2015 Hallazgo petrolero de Exxon Mobil y nueva posición de Venezuela

Fuente: Maiker Yriarte Oliveros


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído