Venezuela y Panamá rompieron relaciones por 2 meses, ¿qué ocurrió en este tiempo?

Las relaciones políticas y comerciales entre Venezuela y Panamá se mantienen congeladas desde hace 2 meses, luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara al Gobierno de Ricardo Martinelli de conspirar contra el país.

El Ejecutivo venezolano cumplió las proyecciones de algunas analistas, quienes afirmaron que las relaciones entre ambos países se restablecerían con un nuevo gobierno, en este caso con la elección de Juan Carlos Varela, el pasado domingo.

Recuerde cómo fueron las interacciones entre Panamá y Venezuela durante la ruptura de relaciones:

- 5 de marzo: El presidente Nicolás Maduro anunció la decisión de romper “relaciones políticas y diplomáticas” con Panamá, además de “congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento” con esa nación,  “en defensa de la soberanía del país”.

“No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá”, dijo en ese momento.

- 6 de marzoPanamá se mostró sorprendido por la noticia y rechazó el “lenguaje soez” de Nicolás Maduro. “Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”, escribió el mandatario panameño en su cuenta de Twitter.

En paralelo, el canciller Elías Jaua advirtió que la revisión de la deuda pendiente de Venezuela con Panamá quedó suspendida tras la ruptura de las relaciones. “Queda suspendida la revisión de esa deuda hasta tanto en Panamá no haya un Gobierno serio que respete las relaciones que deben tenerse de respeto mutuo”, dijo.

Por su parte, el gerente de la Zona Libre de Colón, Panamá, Leopoldo Benedetti, aseguró que los comerciantes venezolanos debían a los empresarios de la zona franca panameña unos 2.000 millones de dólares.

- 7 de marzo: Retiran a Panamá de la lista de destinos de Cadivi. El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró que la decisión del gobierno de romper relaciones era “justa y correcta”.

Entre tanto, el embajador panameño en Venezuela, Pedro Pereira, y los otros tres diplomáticos expulsados, se devolvieron a Panamá.

- 9 de marzo:  Ricardo Martinelli advirtió que Venezuela debía pagarle a Panamá más de 1.000 millones de dólares en deudas.

En respuesta, el canciller Elías Jaua aseguró que 90 % de la deuda de la extinta Cadivi con Panamá era “fraudulenta” y denunció que con el cobro de la liquidaciones por importación (2.000 millones de dólares), “pretenden hacerle un desfalco a la nación”.

- 11 de marzo: El Parlatino ofreció su mediación para superar ruptura de Venezuela con Panamá. La Comisión para la mediación estuvo conformada por los diputados Ricardo Sanguino y Jesús Faría, directivos de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional; el jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López; el viceministro de Finanzas, Gustavo Hernández, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

- 26 de marzo: El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, afirmó que Panamá estaba dispuesto a retomar las relaciones, si las autoridades venezolana actuaban “con respeto”.

- 6 de mayo: Panamá restablecerá relaciones con Venezuela. Según el presidente electo, Juan Carlos Varela, la “agenda pendiente” con Caracas incluye la revisión de la deuda de empresas venezolanas con la Zona Libre de Colón.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, manifestó que espera avanzar hacia una mejoría de las relaciones entre ambos países.

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio