Puentes gemelos de Los Ruices estrenan nueva etapa para Caracas

Crédito de imágenes: Composición
Composicion los ruices

La Autopista Francisco Fajardo (AFF), es una de las más importantes del país porque comunica de este a oeste la capital de Venezuela. Esta vía fue construida en el gobierno del expresidente Marcos Pérez Jiménez (1953 – 1958). En la actualidad continuan las ampliaciones, con el objetivo de reducir el congestionamiento de esta arteria vial que genera el incremento de vehículos en circulación.

El puente de Los Ruices es una estructura ubicada en la AFF, que conecta la zona industrial de Los Ruices con El Cafetal, esta conexión se da por medio de la avenida principal de Los Ruices y la avenida principal de Caurimare.

En los medios de comunicación no era extraño el reporte de un accidente de tránsito en la AFF relacionado con la baja altura del elevado de Los Ruices.

“Puente de Los Ruices está fuera de la norma de altura”

losruices

Según palabras del Haiman El Troudi, quien fungía como ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas para el 31 de agosto, “el puente de Los Ruices es el único en Venezuela que está fuera de la norma en lo que se refiere a la altura (…) Tiene una altura que oscila entre los 3,60 metros y 3,70 metros (…) La norma es 3,90 metros, sin embargo nosotros en el conjunto de obras que estamos ejecutando, figuramos una norma superior que es de 5 metros“.

 

El Troudi manifestó que una vez estén construidos los dos nuevos puentes, “procederemos a la demolición de la antigua estructura y se ratirarán los controles de altura”. Agregó que es una inversión de 280 millones de bolívares, y que será inaugurado a finales de octubre o la primera semana de noviembre.

Los-Ruices-1

“Va a permitir desaguar los reiterados episodios de congestión, cuando producto de la imprudencia de los conductores, sobre todo de carga pesada impactaban contra la estructura“.

Uno de los últimos accidentes de este tipo se registró el pasado 11 de agosto de 2015, cuando un vehículo de carga pesada impactó contra el control de altura del puente de Los Ruices, el accidente dejó 2 lesionados.

Control-de-altura-heridos

Demolición del puente antiguo

El puente de Los Ruices será demolido a las 10 am del sábado 24 de octubre, por ello las vías estarán cerradas hasta la madrugada del 26 de octubre. El personal encargado de la implosión hizo la demolición del puente de Santa Cecilia en septiembre de 2014, es un grupo que cuenta con 25 expertos en la materia y que utilizarán más de 100 kilogramos de explosivos aportados por la Compañía Anónima de Industrias Militares (Cavim). Se estima que la onda expansiva alcance los 30 metros, y la estructuctura estará cubierta con una malla geotextil que impedirá que los fragmentos salgan proyectados y generen daños.

Según información de nota de prensa del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), luego de la demolición de la estructura se retirarán los restos del puente, hasta restablecer el tránsito en la AFF la mañana del lunes 26 de agosto. Además informaron que el pasado 17 de octubre ya estaban colocadas 8 vigas de los puentes gemelos que suplirán las funciones del elevado antiguo. Estos nuevos puentes tendrán una altura óptima para evita colisiones, permitiendo además un mayor flujo de vehículos, ya que tendrá dos canales de circulación cada uno. Esta obra permitirá el acceso desde la AFF a Los Ruices, Los Cortijos, Caurimare y El Cafetal.

LOS-RUICES

Más información:

Activarán vías alternas ante demolición del puente de Los Ruices

Construcción del puente de Los Ruices tiene 50% de avance

Iniciado pilotaje de puentes gemelos en Los Ruices

2 lesionados tras choque en control de altura en Los Ruices

Retiran la gandola atascada en el puente Los Ruices

Demolido puente de Santa Cecilia

Fuente: Mppttop / Trabajo de grado UNE / Globovisión / UN / ER

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído