Publican reglamento interno del Comité de Postulaciones Judiciales

Crédito de imágenes: AVN
TSJ

La Gaceta Oficial Nº 40.535, que circula este viernes, publica el reglamento interno del Comité de Postulaciones que establece los procedimientos para convocar, evaluar, seleccionar y presentar al Poder Ciudadano la lista de los candidatos elegibles para magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia.

De acuerdo con el texto oficial, el Comité de Postulaciones Judiciales funcionará por 2 años y debe estar integrado por 11 miembros principales con sus respectivos suplentes, 5 de los cuales se eligen en la Asamblea Nacional y los otros 6 de los demás sectores de la sociedad. La Asamblea Nacional designará a uno de los integrante del comité como presidente de dicho órgano.

El comité se instalará formalmente al día siguiente de su juramentación por la AN, y se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias en el parlamento. Las sesiones ordinarias se realizarán los días miércoles de cada semana y las extraordinarias cuando así lo acuerde el presidente de la comisión con previa convocatoria por lo menos con 24 horas de anticipación.

El cuórum requerido para sesionar será determinado por mayoría absoluta de sus integrantes principales y la toma de decisiones con el voto favorable de la mayoría de los presentes.

El comité aprobará por las dos terceras (2/3) partes de sus miembros principales, el baremo que se utilizará para la preselección de los postulados, quienes deberán formalizar su petición a través de un escrito dirigido al comité para que sea aprobado. Asimismo, deberán consignar un certificado de salud mental para el ejercicio idóneo del cargo al cual aspiran.

Consulte aquí el reglamento completo:

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído