Militantes del Psuv eligen sus delegados al tercer congreso

Liceo

Un total de 7.632.606 militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fueron convocados a participar en las elecciones que se celebraron este domingo a nivel nacional, para definir los nombres de los 537 delegados que asistirán al III Congreso de la organización política, que se realizará del 26 al 31 de julio.

Se habilitaron 1.932 centros de votación y 8.384 mesas en todo el país para los comicios.

El proceso de instalación de mesas se inició desde el viernes en la mayoría de las regiones del país, donde se procedió a la revisión del material electoral en los centros de votación e instalación de las máquinas a cargo de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el resguardo del Plan República.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional expresó que ante estos comicios se demuestran la unidad del partido quien participa en una “gran fiesta democrática”.

Vielma: Vamos a escoger nuestros delegados al tercer congreso

El coordinador regional del Psuv en el estado Táchira y gobernador de esa entidad, José Gregorio Vielma Mora, ejerció su derecho al voto.

Aseguró que en la entidad se encuentran habilitadas el 100% de las mesas para que los militantes de la tolda roja puedan elegir a sus representantes en vías al 3er congreso del Psuv.

“Vamos a escoger nuestros delegados al tercer congreso, esto tiene que ver con la organización del partido y dar propuestas importantes para trabajar de la mano con el Presidente Nicolás Maduro”, consideró Vielma.

Hizo un llamado a los inscritos en el Psuv a que ejerzan su derecho al voto y a que no crean en presiones políticas, “aquí el pueblo va a decidir quien va a ser su delegados”, expresó.

Militancia en Monagas

La vicepresidenta del Psuv-Región Oriente y gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, informó que en la entidad monaguense, los militantes del partido oficialista han votado de manera cívica y se ha presentado una “alta participación”.

“Ya se han instalado el 75 u 80 % en todo el territorio monaguense, invitando a la militancia del partido revolucionario para que acudan a depositar la confianza por los cuadros de la revolución y en la tarde ya se tenga seleccionado a los delegados que representaran en el 3er congreso que arranca el 24 de julio”, expresó.

Asimismo, felicitó el comportamiento de la militancia, ya que las internas se esta desarrollando con normalidad.

Carneiro: “Hay entusiasmo en Vargas” por elecciones

El gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro, manifestó que “hay entusiasmo” sobre las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Lo que se está viviendo en Vargas está pasando en todos los estados, es un compromiso (…) El compromiso comienza hoy votando por el delegado favorito”, dijo.

Arias: Que nadie se deje presionar

El miembro del partido en el estado Zulia y gobernador de esa entidad, Francisco Arias Cárdenas, hizo un llamado a los militantes del partido oficial, para que nadie coaccione y no se deje coaccionar a la hora de votar.

“Que nadie se deje presionar, usted hace la lista con su corazón y su conciencia, ya conocemos a los militantes y activista, puede escoger y seleccionar”, apuntó.

Para el gobernador del Zulia, las elecciones internas del Psuv ha sido una jornada llena de “encuentro”. “Todos los que están con posibilidad de ser seleccionados han hecho sus propuestas y planteamientos, han caminado la discusión de los documentos fundamentales. Hoy vamos a tomar la decisión en conciencia con plena voluntad”, explicó Cárdenas.

Apuntó que en la entidad zuliana estaban instaladas el 99 % de las mesas desde las 8 de la mañana, asimismo, consideró que los militantes están votando “masivamente”.

Finalmente llamó a votar con conciencia para definir a los voceros de lo que consideró uno de los partidos “más sólidos e importantes del mundo”.

Proceso sencillo

Ramón Carrizales, gobernador del estado Apure, llamó a toda la militancia a votar ya que consideró que se trata de un proceso “sencillo”.

“Aquí va expresar su punto de vista la militancia, se van a elegir 8 delegados en Apure, los delegados son personas que van con un mandato”, expresó el mandatario regional.

Resaltó la importancia de las elecciones internas, pues consideró que la votación “fortalece al partido”, asimismo, aseguró que cuando los militantes se acercan al centro de votación van con la “decisión tomada” de por quién va a votar.

No existe un partido como el Psuv

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Ropdríguez, reiteró el compromiso con el Psuv ante las elecciones internas y aseguró que “no existe” un partido político en el país que consulte las bases como lo hace el Psuv.

“Tenemos a los ciudadanos desplegados en todo el territorio nacional ejerciendo su derecho al voto”, dijo.

La titular de la cartera de Comunicación e Información hizo un llamado a la población “chavista” a seguir el legado que dejó el expresidente Chávez.

Jornada en Zulia

En el estado Zulia la mayoría de los centros de votación abrieron a las 8 de la mañana, salvo en algunos centros donde se presentaron retrasos. En las 1.036 mesas electorales de la entidad serán electos 54 delegados, de esos 21 en Maracaibo y 6 en San francisco.

El diputado al parlamento zuliano, Henry Ramírez, acotó que “con estos comicios quedará demostrada la unidad interna del Psuv”. Mientras que la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Magdely Valbuena, “hizo un llamado a toda la militancia para que acudieran a votar y escogieran sus delegados de preferencia”.

El Gobernador del Zulia, Francisco arias Cardenas, expresó que “no son unas elecciones para la victoria y la derrota sino para la unidad”.

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído