Prisión preventiva para ex vicepresidenta de Guatemala

Crédito de imágenes: AFP
ex-vice_guatemala_AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, sufrió un nuevo golpe en la crisis que acosa a su gobierno cuando un juez ordenó este miércoles prisión preventiva para su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien fuera su mano derecha, por su papel en un escándalo de defraudación fiscal.

Un juez ordenó su prisión preventiva en una cárcel común, al considerar que existen pruebas de su posible participación en el esquema de fraude fiscal.

El juez Miguel Ángel Gálvez explicó que la decisión se debe a la posibilidad de obstaculización a la justicia y peligro de fuga, pues Baldetti tiene también ciudadanía italiana y se “podría sustraer de la investigación del Ministerio Público (Fiscalía)”.

Gálvez ordenó recluir a la ex vicepresidenta en la cárcel común de Santa Teresa, en la periferia norte de la capital, y no en el cuartel militar Matamoros, donde se hallaba preliminarmente.

Sin embargo, aclaró que el encarcelamiento en Santa Teresa no será inmediato, pues emplazó al Sistema Penitenciario para que en tres días habilite los espacios necesarios para garantizar la vida de la exfuncionaria.

Mario Cano, abogado de Baldetti, responsabilizó al juez de lo que pueda ocurrir a la ex vicepresidenta en esa prisión porque “ella no es una persona común“.

La Fiscalía tiene tres meses para argumentar la acusación y presentar las pruebas ante otro juzgado, el cual determinará si Baldetti enfrentará un juicio oral y público por los delitos que se le imputan.

Según la investigación, los posibles delitos en que incurrió la exfuncionaria son asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

Protestas no cesan

Las protestas para exigir la renuncia del mandatario continuaron este miércoles, cuando al menos ocho tramos de carreteras fueron bloqueadas mientras en la capital se realizaron marchas y el Ministerio de Finanzas fue ocupado por trabajadores.

Un grupo del sindicato de empleados de esa cartera ocupó el edificio en el centro de la capital para exigir a las autoridades judiciales que investiguen a funcionarios implicados en actos de corrupción.

Paralelo a esa medida de presión, miles de profesores marcharon en la capital para exigir reformas sociales ante la crisis política en el país.

Los maestros caminaron por varias calles del centro histórico para demandar a las autoridades, principalmente al Congreso, el impulso de cambios políticos “que refunden al Estado de Guatemala“, explicó durante la protesta el dirigente magisterial Joviel Acevedo.

Fuente: AFP

Más Noticias:

Detienen a la exvicepresidenta de Guatemala

Presidente de Guatemala descarta su renuncia

Exigen renuncia a presidente de Guatemala

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído