Principales puntos del acuerdo entre Santos y las Farc

Las Farc y el gobierno colombiano dieron un nuevo paso hacia la paz al cerrar este viernes un acuerdo sobre drogas, tercero de los seis puntos en las negociaciones de paz de La Habana.

Los siguientes son los principales puntos del acuerdo, según un comunicado conjunto:

“Hemos acordado que el Gobierno Nacional creará y pondrá en marcha un nuevo Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (…), como parte de la transformación estructural del campo”.

“La solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito se encuentra en el carácter voluntario (…), en la manifiesta voluntad de las comunidades de transitar caminos alternativos (…) y el compromiso del Gobierno de generar y garantizar condiciones dignas de vida”.

“En los casos donde (…), haya algunos cultivadores que no manifiesten su decisión de sustituir los cultivos de uso ilícito o incumplan los compromisos (…), el Gobierno procederá a su erradicación manual”.

“El Gobierno Nacional, tras la firma del Acuerdo Final y en el marco de su implementación, pondrá en marcha un programa de desminado”.

“Como parte del compromiso de intensificación de la lucha contra el crimen organizado y sus redes de apoyo (…), el Gobierno Nacional pondrá en marcha una estrategia de política criminal, en forma paralela a la implementación de una estrategia integral de lucha contra la corrupción”.

“Acordamos la puesta en marcha de una nueva estrategia contra los activos involucrados en el narcotráfico y el lavado de activos que incluye la identificación de la cadena de valor del narcotráfico mediante un proceso de mapeo del delito”.

“El Gobierno Nacional revisará y establecerá estrictos controles estatales sobre la producción, importación y comercialización de insumos y precursores químicos”.

“El Gobierno Nacional promoverá una Conferencia Internacional en el marco de la Organización de Naciones Unidas para reflexionar, hacer una evaluación objetiva de la política de lucha contra las drogas”.

“Acordamos también diseñar y poner en marcha un Sistema Nacional de Atención al Consumidor de Drogas Ilícitas que incluya acciones complementarias de rehabilitación e inserción social”.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio