PJ: De acuerdo con el INE, productos aumentaron 723%

Crédito de imágenes: Globovision
julio borges

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, lamentó este domingo que el Gobierno no publique las cifras oficiales de inflación, aunque la reciente publicación de los detalles de la Canasta Alimentaria, según el INE, arroja que los productos aumentaron 723% hasta el mes de septiembre.

“Según el Istituto Nacional de Estadísticas (INE), desde que Maduro asumió el poder en Caracas, el aumento ha sido de 218%; es decir, se ha multiplicado por 4, mientras los sueldos siguen igual, durante la revolución los precios de los alimentos se han multiplicado por 72″

Por otra parte, Borges le exigió explicaciones al Gobierno con respecto a lo sucedido en la Cárcel de Uribana, donde, según cifras del Observatorio Nacional de Prisiones, hubo 38 muertos.

“Quisiéramos que el Gobierno hablara de este tema, quisiéramos que se pronunciaran al respecto. (…) Hacemos un llamado a la conciencia, si el gobierno fuera responsable la ministra renunciaría”

El parlamentario se refirió este domingo a la crisis económica del país, especialmente en relación al costo de la canasta básica alimentaria y cómo el indice la inflación repercute en ella.

Según Borges, en 9 meses se refleja un récord de aumento en productos como lentejas 275%, zanahoria 234%, tomate 225%, café 177%, entre otros rubros.

A juicio de Borges, el origen de todos estos aumentos es la escasez y la falta de producción nacional. “Si todos los productos que se están adquiriendo en otros países se produjeran aquí, la historia seria otra. Lo que toca para cambiar el modelo económico es que se trabaje de forma conjunta entre el sector publico y el sector privado”, agregó.

Respecto a la baja del precio del petróleo, el parlamentario destacó que posiblemente sean los venezolanos los más afectados, razón por la que el gobierno nacional debe actuar responsablemente ante esta situación.

Ante la citacion efectuada por el Ministerio Público a la Diputada Maria Corina Machado, Borges señaló que estas acciones “no son más que una ola de represión del Gobierno, lo cual es muestra de un gobierno débil, el hayanamiento a la inmunidad parlamentaria del Diputado Juan Carlos Caldera, las investigaciones a Ismael García y la persecución a otros dirigentes de oposición”.

Con relación a las estadísticas que reflejan que existe entre 80 y 90% de descontento en la población, el parlamentario refirió que “esto acabará pronto, cuando se celebren comicios parlamentarios y podamos tener una asamblea nacional en la que se acuerden medidas que beneficien al país”.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio