Primer ministro de Yemen deja su residencia rodeado de milicias chiitas

Crédito de imágenes: EFE
YEMEN

El primer ministro yemení, Jaled Bahah, abandonó el miércoles la residencia del centro de Saná donde estaba bloqueado desde hace dos días por milicias chiitas, tras negociar su salida, indicó un portavoz del gobierno.

Bahah pudo dejar esta residencia, llamada palacio de la República, en automóvil hacia un lugar seguro, añadió el portavoz, Rajeh Badi.,

Houthi sustituyeron a oficiales en residencia presidencial yemení

Combatientes armados del poderoso movimiento Houthi de Yemen hacían guardia el miércoles en el exterior de la residencia privada del presidente Abdrabbo Mansur Hadi, la cual normalmente está protegida por agentes de seguridad presidencial, dijeron testigos.

Las casetas de vigilancia estaban vacías y no había ni rastro de la guardia presidencial en el complejo, que fue el martes escenario de enfrentamientos entre milicianos Houthi y guardias, dijeron los testigos. Los combatientes Houthi estaban acompañados por un vehículo blindado.

Muhamad Al Bujaiti, miembro de la comisión dirigente Houthi, dijo a Reuters: “El presidente Hadi se encuentra todavía en su casa. No hay ningún problema, puede irse”.

Combatientes Houthi lucharon con los guardias en la casa de Hadi y entraron en su palacio el martes como parte de su campaña para lograr más poder político. La ofensiva ha logrado debilitar la autoridad del Estado y ha sumido al estado árabe en el caos.

En un discurso televisado horas después de tomar el palacio presidencial, el líder Houthi, Abdel Malek al Houthi, advirtió a Hadi que tenía que haber implementado el acuerdo para compartir el poder cuando sus milicianos se apoderaron de la capital en septiembre.

Hadi, aliado de Occidente y firme defensor de los ataques de aviones no tripulados estadounidenses contra combatientes de Al Qaeda en Yemen, ha estado cada vez más en desacuerdo con los Houthi sobre la redacción de una Constitución que acabe con décadas de conflictos y subdesarrollo en el país.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído