Maduro: Se había iniciado un camino, pero Santos la embarró al mentir

Crédito de imágenes: AVN
maduro

El presidente Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de su homólogo Juan Manuel Santos desde Cúcuta este miércoles y aseguró que tras el encuentro de cancilleres en Cartagena, “se había iniciado un camino”, pero ahora Santos “la embarro porque mintió”.

Santos, yo lo respeto a usted pero lo tienen engañado (…) creo que lo peor de todo es que a usted como que le gustan que lo engañen”

El jefe de Estado pidió a Santos que “proteja” el pueblo colombiano que vive en el Norte de Santander, además, enfatizó que debe prohibir la venta en su territorio de productos venezolanos “sacados en contrabando” e ilegalizar “el ataque al bolívar en Cúcuta y en Colombia”. “Hasta tanto no abriré la frontera”, advirtió.

“Colombia se ha convertido en una exportadora neta de pobres, que huyen de la miseria, de la guerra y de los descuartizadores de Álvara Uribe. Es la verdad. Venezuela es la última trinchera de prosperidad que le queda a Colombia”

El mandatario colombiano se mostró “indignado”este miércoles desde el Norte de Santander por los testimonios de los deportados. Estas declaraciones, las ofreció Santos tras el encuentro de María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez en Cartagena en el que se reiteró que se seguiría una línea de comunicación y cooperación entre ambas naciones. 

“Le han destruido sus casas, sus pertenencias, sus documentos de identidad, los engañaban, les decían ‘váyanse para tal sitio por tal motivo’ y cuando llegaban les pedían sus papeles, les rompían las cédulas venezolanas y se los llevaban. Lo digo con toda la indignación que me produce”, expresó Juan Manuel Santos.

Ante esto, el presidente venezolano insistió que en el barrio “La Invasión”, en San Antonio, existía una “base paramilitar” y “esclavas sexuales”. Desde ahí, las autoridades venezolanos realizaron una Organización para la Liberación para el Pueblo (OLP) en la que alrededor 10 personas resultaron detenidas y cientos deportados, además se “inhabilitaron” numerosas casas.

“Nosotros lo que hicimos fue liberar (…) cuando averiguamos (descubrimos que) estaban (estas personas) ilegales, ninguno se declaró refugiado. Todos dijeron que querían regresarse, habida cuenta de que ahí no pueden vivir por ley”

Por otro lado, instó a los colombianos residentes legalmente en Venezuela y a sus hijos a que den un paso al frente y “apoyen al país”. “He llamado a un Movimiento Bolivariano de colombianos y colombianas en defensa de Venezuela”, dijo.

El mandatario nacional ordenó el cierre fronterizo en San Antonio y Ureña el pasado miércoles 19 de agosto por 72 horas, el viernes extendió indefinidamente la medida y decretó Estado de Excepción en seis municipios tachirenses.

Desde ese entonces, se han registrado más de mil deportaciones y alrededor de cuatro mil colombianos han dejado “voluntariamente” el territorio nacional, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

Durante un acto en el Poliedro de Caracas con la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer),  también la ministra para la Mujer, Gladys Requena, ofreció el respaldo de la organización a Maduro por todas las medidas que ha tomado en la frontera.

Plan Especial de Ofensiva Económica Popular

El presidente aprobó el Plan Especial de Ofensiva Económica Popular, que se activará el próximo sábado, para combatir el supuesto complot empresarial contra el pueblo.

En ese sentido, exhortó a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) a incorporarse a esta convocatoria nacional y asignó a esta organización asumir las tareas del programa.

Detalló el jefe del Estado que este plan abarca tres aristas: impulsar el gran movimiento de mercados comunales a cielo abierto, impulsar la instalación de los Pdval Comunal en todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela e impulsar la expansión, crecimiento y consolidación del Mercal Obrero y Pdval Obrero para “llevarlo a cada fábrica, ministerio, lugar de trabajo”.

“La verdad verdadera es que estamos dependiendo de los parásitos y de la burguesía, y cuando nos esconden los productos se siente duro la dependencia, (por eso) debemos comenzar un poderosos movimiento de independencia de la base, del pueblo”

Además, Unamujer estará participando en el Movimiento por la Paz y la Vida “para liberar el país del paramilitarismo”, dijo.

Brigadas

Maduro propuso a Unamujer organizarse en tres “brigadas feministas”: en las comunidades; en las empresas, las fábricas y la clase obrera; una última brigada en las universidades.

Requena informó que hasta la fecha registran 1 millón 710 mil mujeres.

Unamujer surgió como una propuesta del III Congreso Venezolano de Mujeres, realizado entre el 6 y el 8 de marzo de este año, con la participación de más de 8.000 mujeres de todo el país, y tiene como fin unificar el trabajo de los más de 400 movimientos feministas de la nación para el fortalecimiento de la economía productiva.

Fuente: GV


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión 

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído