Presidente iraquí vuelve a su país tras un año y medio en un hospital alemán

talabani1807

Globovisión/EFE.- El presidente iraquí, Yalal Talabani, de 81 años, volverá mañana a Bagdad tras más de un año y medio recibiendo tratamiento médico en Alemania después de haber sufrido un coágulo cerebral, informó hoy la Presidencia de Irak.

Talabani “se encuentra totalmente curado después de haber cumplido el tratamiento recibido en un hospital del país amigo Alemania, aunque mientras ha seguido ejerciendo sus responsabilidades, deberes y trabajo como presidente de la República de Irak”.

La oficina de la Presidencia agradeció, en un comunicado, la atención internacional que ha recibido la salud de Talabani e indicó que este continuará en Bagdad sus esfuerzos por conseguir las condiciones de un Irak “democrático, libre y unido”.

Talabani, un moderado que lidera la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), llegó a la Presidencia de Irak en 2005 y se convirtió en el primer presidente kurdo en la historia de este país, compuesto de diferentes etnias y confesiones.

El 20 de diciembre de 2012, fue trasladado e ingresado en un hospital privado alemán para someterse a pruebas médicas más precisas, tras detectársele un coágulo cerebral.

En todo este tiempo, Talabani ha seguido los acontecimientos que han ocurrido en Irak, entre ellos las elecciones parlamentarias celebradas el pasado abril o la reciente ofensiva de la insurgencia suní, con participación del radical Estado Islámico (EI), que ha causado una situación de crisis política y de seguridad en el país.

El nuevo Parlamento eligió esta semana a su nuevo presidente, el suní Selim al Yabari, y ahora se espera que nombre al jefe de Estado, en sustitución de Talabani, y un nuevo Gobierno.

Mientras, el EI continúa en su lucha por controlar más territorio, después de declarar a finales del pasado junio el “califato islámico” desde la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, hasta la de Diyala, en el este de Irak.

 

Foto/Imagen archivo

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído