Presentan propuestas para Templo de la Virgen del Valle

Crédito de imágenes: AVN//
AV__4620

Las propuestas que mejor cumplan con las bases del Concurso Público Nacional de Arquitectura Complejo Templo Votivo de la Virgen del Valle del Espíritu Santo son presentadas desde este martes al pueblo del estado Nueva Esparta para que tome la decisión final sobre el proyecto.

Hasta el sábado 6 la muestra estará ubicada en la explanada del Valle del Espíritu Santo, donde anualmente se realizan las festividades de la Patrona de Oriente, de la Armada Venezolana y de los pescadores, para ser evaluada por la ciudadanía, que podrá votar por su preferencia.

La ingeniera encargada del proyecto, Alejandra Abraham, explicó que el objetivo del templo es reflejar la devoción que le tienen tanto venezolanos como extranjeros a la Virgen del Valle.

“Será el pueblo neoespartano el que tome la decisión final en las adyacencias del campo eucarístico, donde en diversos módulos serán exhibidas las propuestas escogidas por los jurados técnicos”, destacó.

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, detalló que los visitantes podrán emitir hasta tres votos para que la sala técnica y el comité organizador se encarguen de elegir el proyecto que conducirá a la edificación de la obra.

“Las votaciones cerrarán el día 6 de diciembre y el 7 el comité técnico organizador emitirá, en sesión especial, el nombre del proyecto ganador. Por último, el día 8, (día de la llamada “subida” de la virgen a su altar) en la Basílica Menor de la Virgen del Valle se anunciará el triunfador en un acto público”, explicó.

Ideas innovadoras, factibles y con elementos simbólicos de la espiritualidad son las premisas establecidas en el concurso, cuya apertura oficial fue anunciada por el gobernador insular durante la celebración de los 103 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, el pasado 8 de septiembre.

Otros elementos que destacan en los proyectos presentados son confort térmico, iluminación natural, ventilación natural, gestión eficiente de la energía y del agua, materiales de bajo impacto ambiental y gestión de los residuos.

El proyecto, promesa electoral de Mata Figueroa, ratificado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, será construido en una extensión aproximada de 60.000 metros cuadrados, precisamente en el área donde se celebra cada año la misa solemne de la Virgen Marinera.

La inversión del Ejecutivo estadal para la obra se estima en 3 millones 438 mil 848 bolívares.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído