Presencia cubana en foro de Panamá obedece a respaldo de países del sur

Crédito de imágenes: Globovisión
CUBA-OEA

Expertos sobre el tema de las relaciones políticas entre Estados Unidos y Cuba, manifestaron que la presencia en la Cumbre de las Américas así como en el Foro de la Sociedad Civil, ambos en Panamá, se debe al apoyo de las naciones de la región y no por medio de EEUU.

En entrevista al canal internacional Telesur,  el sociologo Hector Díaz Polanco, aseveró sobre la intervención de Barack Obama en el foro, que “EEUU ha reconocido el fracaso de su política hacia Cuba”.

“No hay ninguna base para que Obama pueda presumir alguna  reacción sobre la presencia de Cuba, que se bebe sobre todo gracias al apoyo de los países de la región”.

Bajo esta perspectiva, Esteban Díaz, experto en relaciones EEUU-Cuba, destacó que “creo que ese discurso es cínico porque la presencia de Cuba en esta cumbre se ha logrado pese a la voluntad de EEUU de que la voz de los cubanos no se escuchara aquí”.

“Los mercenarios pagados por el Gobierno de EEUU, se presentaron como miembros de la sociedad civil y lograron que la delegación cubana no tuviera credenciales para entrar a ese foro”.

Díaz precisó que la presencia de Cuba en Panamá obedece a la resistencia que por más de 50 años han tenido para “defenderse de una política fracasada de EEUU contra Cuba”.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído