Por ley, hospitales en Argentina tendrá “payamédicos”

Crédito de imágenes: Corbis
PAYAMEDICOS

Una ley de la provincia argentina de Buenos Aires obligará a todos los hospitales de ese distrito a contar, para los tratamientos, con un payaso en el área de pediatría, informaron hoy medios locales.

“Desarrollan su actividad de manera voluntaria, y conjugan lo estético con lo solidario y lo terapéutico. El objetivo principal consiste en contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, con visitas donde se pone en juego el humor, el amor y también el arte”, dijo hoy al diario Clarín el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

La norma, aprobada en mayo por el Senado bonaerense, fue promulgada este martes por el gobierno provincial de Daniel Scioli y entiende “por payaso de hospital” a aquella persona “especialista en el arte de clown que de acuerdo a la autoridad de aplicación reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea”.

Estos especialistas, conocidos en Argentina como “payamédicos”, se incorporarán al cuerpo de empleados de los hospitales bonaerenses y realizarán tareas de acompañamiento a los niños.

“Desde hace años venimos realizando experiencias en el Hospital de Niños y en distintos puntos de la provincia. Tenemos un convenio con el Teatro Argentino que aporta los recursos humanos”, agregó Collia.

En Argentina existen organizaciones dedicadas al clown en los centros de salud, como Payamédicos y Alegría Intensiva, que trabajan voluntariamente hace años para brindarle una sonrisa a los niños enfermos.

La ley aclara que los payasos hospitalarios, que no necesariamente deberán ser médicos, prestarán un servicio social y percibirán honorarios como cualquier trabajador formal.

La norma está inspirada en el famoso médico y payaso Patch Adams, “el doctor de la risa-terapia”, interpretado por Robin Williams en la película homónima de 1998.

Fuente: EFE

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio