Plan desarme intenta imitar el modelo brasileño

Crédito de imágenes: MIJ / Referencial
DESTRUYENDO ARMA DE FUEGO

El pasado 29 de septiembre inició el Plan Nacional de Desarme y la entrega voluntaria de armas de fuego. Este programa utilizó como referencia la experiencia de los únicos dos países suramericanos que han implementado esta estrategia de seguridad.

Brasil fue el pionero de este tipo de programa en 2004 y luego le siguió Argentina en el 2007. Actualmente, Venezuela intenta copiar el éxito que han tenido ambas naciones y aprender de los errores cometidos.

Brasileños en la batuta

El estado de habla portuguesa activó este proyecto por primera vez en 2004, ofreciendo indemnizaciones a cambio del canje de armamentos. En solo un año, se lograron recaudar y destruir 459.855 armas, una cifra que marcó un hito importante en materia de defensa.

Las campañas contaron con la participación de la sociedad civil, principalmente iglesias, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), sindicatos, asambleas legislativas, entre otros. Ante el impacto de esta campaña se intentó prohibir la venta de armas a civiles en octubre de 2005, pero la moción fue rechazada por la población.

En 2011 se aplicó un segundo periodo de este plan. Las autoridades recolectaron 36.834 unidades y las compensaciones alcanzaron la cifra de 3,5 millones de reales que representaron casi dos millones de dólares.

Los pagos podían llegar hasta los 300 reales ($167) dependiendo del tipo de arma entregada, que era inutilizada enfrente de la persona.

Siguiendo el ejemplo

Argentina tomó la experiencia de su vecino suramericano y la convirtió en una campaña propia. El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego arrancó en 2007 y aún se encuentra vigente.

No ha tenido tanto impacto en la población como el plan original. Desde su implementación, 162.337 armas y más de un millón de unidades de munición fueron destruidas, mucho menos que en Brasil.

Sin embargo, en 2013 el gobierno argentino ganó el premio de plata en la premiación de Políticas del Futuro para el Desarme Sostenible, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria.

¿Desarme efectivo?

En los primeros 12 días del plan se entregaron y destruyeron 750 unidades de armamento, de acuerdo con declaraciones del ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. A pesar de esto, los expertos afirman que a este proyecto aún le falta mucho para tener la misma repercusión en la población que sus modelos a seguir.

El abogado penalista Luis Izquiel afirmó que no se tomaron en cuenta características que pueden determinar el éxito. Para él, el peor error fue que no se realizó una campaña previa de concientización y luego una de difusión como en Brasil.

Otra de las tantas “fallas” que tiene este programa es que no se inutiliza el arma apenas es entregada. Izquiel señaló que en la nación brasileña le daban un martillazo al armamento enfrente de quien lo proveía, para que esa persona tuviera la garantía de que no sería reciclado y no volvería a las calles.

Los puntos de entrega no deberían estar ubicados en centros policiales o militares, ya que la gente no siente confianza de ir a este tipo de establecimientos. En cambio, la mejor opción son sedes de ONGs e iglesias, indicó el penalista.

El plan debía ser “consensuado” e incluir a la sociedad civil. El abogado resaltó que el modelo venezolano es “sectario” porque no incluyen a gobernadores y alcaldes de tendencias distintas a la oficialista.

Para Izquiel, el verdadero éxito del desarme no depende de la entrega voluntaria de armas, ya que estos proyectos no están destinados a ladrones activos, sino a personas que poseen un arma y no la utilizan. La verdadera clave es fortalecer los cuerpos policiales para incidir positivamente en la criminalidad del país.

“Cuando estos planes no se hacen bien no tienen ningún efecto en la realidad. Pueden ser muy exitosos pero con alcance limitado porque solamente le quitas la posibilidad a los delincuentes de obtener esas armas”

Plan-desarme

Fuente: Andrea Vera Mondazzi


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio