Pineda: Es delicado trazar líneas marítimas sin consenso

Crédito de imágenes: Corbis Images
FotorCreated

Para el internacionalista Julio César Pineda, el hecho de que se tracen líneas marítimas sin consenso entre Venezuela y Colombia representa un acto delicado, pues existen mecanismos e instancias internacionales para mediar conflictos de manera pacífica.

El pasado 28 de mayo se creó mediante Gaceta Oficial las Zonas Operativas de Defensa Integral, por lo que la Cancillería colombiana se pronunció en rechazo y exhortó al Gobierno venezolano a una reconsideración.

Asimismo, Pineda destacó la actuación de Argentina en su defensa del territorio de las Malvinas que ha llevado a organismos como la Celac, Alba y Mercosur en donde han expuesto su posición en la disputa y que Venezuela pese a que asiste y participa, no se manifiesta al respecto.

Por otra parte, el internacionalista rechazó que el gobierno se haya pronunciado a la compañía estadounidense Exxon y no al gobierno guyanés, pues “se trata de un conflicto entre Estados”. Insistió en el hecho de asistir a la Corte Interamericana de Justicia para la mediación del territorio en reclamación.

Finalmente, en referencia con las relaciones entre Estados Unidos y Cuba cree que significa un llamado de atención para toda la región latinoamericana para establecer lazos cordiales. “Ojalá aprendieramos a ser hombres de diálogo” comentó refiriéndose al acercamiento entre los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Elecciones parlamentarias

Ante el anuncio del Consejo Nacional Electoral, el exembajador manifestó que es tiempo de que el dirigente Leopoldo López levante la huelga y se ocupe de su salud como también lo expresó el cardenal Jorge Urosa.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio