Petróleo venezolano retrocede y se ubica en $75,79

Crédito de imágenes: Reuters
Petroleo2-reuters

El petróleo venezolano perdió esta semana sólo 11 centavos de dólar y se estabilizó en 75,79 dólares por barril tras casi dos meses de brusca caída, según datos divulgados este viernes por el Ministerio de Petróleo.

“Los precios promedios semanales mostraron un comportamiento mixto determinado principalmente por: los reportes de amplia oferta a nivel global, el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de poner fin a su programa de compra de bonos y las noticias económicas positivas en algunos países europeos”, informó el ministerio en un comunicado.

La cotización de esta semana deja un precio promedio del año para la cesta petrolera venezolana de 93,73 dólares por barril, frente a los 98,08 dólares de 2013 y los 103,42 de 2012.

Según el Gobierno, la caída de los precios del crudo no afectará las finanzas del país, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, Venezuela ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que convoque un reunión extraordinaria para “tomar medidas” para revertir esa caída, en un mercado con exceso de oferta.

Distintas bancas de inversión y analistas advierten que las cuentas públicas de Venezuela -que tiene millonarias deudas internas y externas- se debilitarán ante la baja de precios, e incluso han llegado a evocar la posibilidad de que el país entre en default.

Más noticias:

- Infografía: Claves del Presupuesto Nacional 2015

- ¿Cómo afecta a los venezolanos la caída del precio del petróleo?

- ¿Por qué han bajado los precios del petróleo?

- Infografía: Caída del precio del petróleo los últimos 2 meses

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído