Periodista mexicano recupera libertad tras estar 9 meses preso

Crédito de imágenes: EFE
periodista-mexicano

El periodista independiente y activista maya en el estado mexicano de Quintana Roo Pedro Celestino Canché Herrera recuperó este viernes su libertad tras haber estado nueve meses en una prisión acusado de sabotaje.

Informaciones publicadas por la prensa local señalan que el mexicano fue liberado en la madrugada de este viernes, un día antes de cumplir nueve meses encarcelado.

Al salir de prisión fue recibido por su familia, vecinos, amigos y abogados de la organización Artículo 19 de defensa de los derechos de los periodistas.

Canché Herrera estaba preso desde el 30 de agosto de 2014, acusado de sabotaje, tras una denuncia de que había ordenado a un grupo de manifestantes bloquear el acceso a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado durante una protesta en el municipio de Felipe Carrillo Puerto contra el alza en las tarifas del servicio.

El activista negó las acusaciones y declaró que tenía testigos y pruebas de que se encontraba en la ciudad de Cancún el día en que ocurrió el incidente, de acuerdo con su abogada.

El pasado febrero un juez dictaminó que se había violado el derecho del periodista al debido proceso, que había irregularidades en las acusaciones y el proceso penal y que no existían pruebas concluyentes de que había ocurrido un sabotaje ni de que el periodista estuviera presente ese día.

De acuerdo con la resolución del juez, el Gobierno de Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, no acreditó la existencia del delito de sabotaje o que el periodista tuviera intención de trastornar gravemente la vida natural y económica del municipio.

Dentro de las violaciones al debido proceso, destacó que el perito que integró la investigación se presentó en el lugar de los hechos un día antes de que se iniciara la apertura de la averiguación previa contra Canché.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído