Pdvsa activó herramientas propias de perforación direccional

Crédito de imágenes: Archivo
trabajadores_pdvsa

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, inspeccionó desde la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez Frías”, para la puesta en marcha de los equipos de perforación direccional propios.

Acompañado por el director ejecutivo de Producción de la FPO, Pedro León, así como de gerentes de primera línea de Pdvsa Servicios Petroleros y de la División Carabobo, Del Pino destacó que en más de cien años de historia es la primera vez que PDVSA maneja herramientas direccionales propias con   ingenieros egresados de las universidades nacionales.

Desde la Unidad Básica de Construcción de Producción (UBCP) número 1 de Petrocarabobo, empresa mixta adscrita a la División Carabobo, donde presenció la corrida de la herramienta direccional para la evaluación de la formación petrolífera de un pozo horizontal, Del Pino señaló que anteriormente estos servicios eran efectuados a través de contratistas o del mercado transnacional.

Por su parte, el director ejecutivo de Producción de la FPO, Pedro León, resaltó la participación activa y comprometida de jóvenes profesionales egresados de las universidades venezolanas, muchos de ellos integrantes del Programa Socialista de Formación Orinoco, quienes hoy día tienen la responsabilidad de las operaciones.

“Esto tiene un significado a futuro ya que ante cualquier intervención norteamericana, imperialista, jamás podrán parar nuestras operaciones, porque aquí están nuestros ingenieros, de los cuales también nos sentimos orgullosos”, precisó León.

Independencia tecnológica

De acuerdo con el plan de negocios previsto, Pdvsa Servicios Petroleros adquirió 60 equipos de perforación direccional, que serán distribuidos según las necesidades operacionales de las divisiones que integran la Faja Petrolífera del Orinoco.

Actualmente han sido tomados los registros en cuatro pozos. Tres de ellos ubicados en la División Ayacucho y el cuarto perteneciente a la UBCP número 1 de Petrocarabobo.

Se estima que los equipos de perforación direccional propios respondan a 50% de las necesidades de la FPO, lo cual redunda además en ahorros sustanciales cercanos a 30% de la operación en cada pozo.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído