Patrimonios culturales de Venezuela

Crédito de imágenes: Corbis
diablos-de-yare

El Patrimonio Cultural comprende costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país.

En Venezuela cada región tiene bailes propios, como el de San Benito en la región andina, los Diablos de Yare en el estado Miranda, la Paradura del Niño Jesús en el estado Mérida, entre muchas otras. Las creaciones artesanales venezolanas también forman parte del patrimonio cultural y entre ellas se encuentran las vasijas de barro, tapices de los guajiros, cestas de los indígenas del amazonas, entre otras.

Algunos patrimonios culturales de Venezuela son:

San Benito

Las fiestas de San Benito son celebradas en los estados Mérida, Zulia y Trujillo. El San Benito que festeja el pueblo de Venezuela es bailador, parrandero y  enamorado. Hay una banda de tambores y la imagen del Santo Negro suele ser adornada con los atavíos de sus devotos.

Diablos Danzantes

En diciembre de 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Paradura del Niño

Se lleva a cabo desde el 1 de enero al 2 de febrero y es una de las tradiciones emblemáticas de Los Andes. Esta tradición de origen católico celebra que el niño Jesús simbólicamente ya puede pararse. El ritual consiste en “parar” al niño del pesebre y trasladarlo en recorrido, con la participación de una o más parejas de padrinos, un rezandero, músicos, cantores, devotos e invitados en general.

Algunos patrimonios históricos son:

Catedral de Caracas

Con la fundación de la ciudad en 1567, se construyó la primera iglesia parroquial de Venezuela que fue destruida por el terremoto de 1641. Luego, en 1666 comenzó la reconstrucción de la Catedral sobre el templo original.

Santa Ana de Coro

El conjunto de casonas coloniales en la ciudad de Santa Ana de Coro, fundada en 1527, la convierte en la ciudad más antigua de Venezuela, y junto a su puerto de la Vela, en el estado Falcón, en diciembre de 1993 fueron incluidas por la Unesco en el listado de bienes que conforman el Patrimonio Cultural Mundial, como reconocimiento a su valor histórico, cultural y arquitectónico.

Plaza Bolívar de Caracas

Se cree que fue el lugar donde Diego de Losada fundó la ciudad en 1567. Ha sido testigo a lo largo de toda la historia de importantes acontecimientos políticos, culturales y sociales de la ciudad. En esta plaza ahorcaron a José María España en 1799, se suscitaron los hechos del 19 de abril de 1810, y asesinaron a José Félix Ribas.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio