Francisco ante la Virgen: haz de Cuba una nación de hermanos

Crédito de imágenes: AFP
Francisco20

El Sumo Pontífice arribó a la ciudad de Santiago de Cuba, a donde llega para la celebración de los 500 años de fundada de esas ciudad. Francisco se oró como preparación previa para oficiar la misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla caribeña.

Ante la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, pidió, como “madre de la reconciliación”, que reúna a su pueblo “disperso en el mundo”.

“Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo”, pidió el pontífice en su plegaria en el Santuario del Cobre al que acudió al poco tiempo de llegar a Santiago de Cuba, tercera y última etapa de su viaje a la isla.

A la oración de Francisco en la basílica menor del santuario, donde llegó procedente del Seminario San Basilio Magno que será su residencia hasta mañana, asistieron doce obispos cubanos, el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El rezo del pontífice fue un momento de recogimiento al que no asistieron fieles, aunque numerosas personas acudieron a la colina sobre la cual se levanta el santuario y aguardaron bajo la lluvia la llegada de Francisco.

Ante la pequeña estatua de la Caridad, junto al altar, el papa besó el pie de la imagen y le hizo una ofrenda a la patrona de Cuba: un florero de plata con flores también de plata desde el tallo y pétalos de cerámica.

Posteriormente rezó, primero de pie y después sentado en sillón, ante la Caridad del Cobre, ante la que leyó dos oraciones: la de San Juan Pablo II al coronar la imagen de la Virgen de la Caridad y la oración del Plan Pastoral.

Al finalizar la plegaria, unos niños entonaron ante Francisco una versión coral de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, del cantautor argentino Fito Páez que el pontífice les agradeció

Bendición a la Loma de la Cruz

Más temprano, el Papa Francisco arribó a la ciudad de Holguín, en Cuba, desde donde ofreció la bendición a la Loma de la Cruz.

“!Que el Espíritu Santo descienda sobre todos ustedes y sobre toda la ciudad!!, rogó el papa argentino, invocando protección para “las familias, los niños y los jóvenes, los enfermos y de todos los que sufren”.

El papa ascendió en un automóvil hasta la cima de la colina, de 260 metros de altura, donde está ubicada la cruz de cinco metros, erigida hace más de 200 años.

“Felicito al coro, los felicito a todos, cantan muy bien, y no se olviden de rezar por mí”, dijo Francisco dirigiéndose a los integrantes de un coro infantil, que entonó canciones religiosas durante la ceremonia, transmitida en directo por la televisión local.

El Sumo Pontífice arribó a la antilla mayor el pasado 19 de septiembre para iniciar una gira por la isla y luego partir a Estados Unidos, donde continuará su periplo. Durante su estadía se ha reunido con el primer mandatario de la isla, Raúl Castro.

De igual forma, Francisco también se reunió con el expresidente Fidel Castro, con quien mantuvo un encuentro durante 40 minutos para conversar diversos temas de interés político, económico y religioso para Cuba.

Redactor: SHV/AFP/EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído