Panorama cumple 100 años como el diario del occidente venezolano

Crédito de imágenes: Corbis//
impresorasdeperiódicos

La primera edición del Diario Panorama salió a la calle el 1º de diciembre de 1914 cuando inició la Primera Guerra Mundial y cuando Venezuela comenzaba la extracción petrolera a gran escala. Hoy, cumple 100 años de su creación, manteniendo la razón fundamental de existencia del periodismo, respeto a la ética y apego a la verdad.

En sus inicios, Panorama se creó por los empresarios Abraham y David Belloso Rossell, en sociedad con Ramón Villasmil, sin embargo, para el año 1949 la empresa periodística emprendió su modernización con el doctor, Luis Guillermo Pineada Urdaneta, quien sembró la semilla de la continuidad exitosa en esa actividad empresarial.

Tempranamente, en 1967 fallece el doctor Urdaneta y su hijo, Esteban Pineda Belloso, lo sucede en la presidencia del diario. Hasta entonces, los Urdaneta han llevado las riendas del tan afamado periódico de Maracaibo.

Para el diario 1981 se convirtió en el primer periódico del occidente del país y el segundo en circulación a nivel nacional, una posición que mantiene hasta el presente. Actualmente,  Panorama es presidido por primera vez por una mujer, Patricia Pineda, la tercera generación de una familia que nació entre la tinta y el papel.

“Mi padre fue un hombre muy comprometido con el destino de Venezuela, él creyó firmemente en sus potencialidades, en su futuro, en su destino. Apostó siempre por construir por sembrar y por generar progreso para este país. Siempre consideró que lo adecuado era la profesionalización de las empresas”, expresó la actual presidenta.

Pineda manifestó que su padre asumió la inmesa responsabilidad de velar por la información de la forma más veras posible y no permitió “jamás” que se usara la bandera de la libertad de expresión para dar rieda suelta a intereses particulares. “Siempre bajo principios de ética, equilibrio e imparcialidad”, aseguró.

El periodista y escritor del periódico, Luis Cañón, comentó que con la llegada de Esteban al periódico se visualiza la oportunidad de crear un emporio periodístico y un punto realmente de referencia a nivel nacional. “Panorama es un hito en el occidente del país, fue un hombre que consolidó, desarrolló y fortaleció el negocio”, reiteró.

Por su parte, el gerente de producción, Luis Enrique Ramírez, indicó que el secreto de los 100 años de Panorama es el recurso humano. “El sentido de compromiso, de lealtad, el sentido de pertenencia hacia la compañía que ha hecho la familia Pineda y sus socios con los empleados, de verdad que es un reconocimiento muy especial”, sostuvo.

Evolución del diario

El crecimiento de Panorama hizo necesaria una nueva sede la cual se inauguró en el año 1984 en el marco de las celebraciones por los 70 años del periódico. Para aquel momento, no había diario en el país que contara con una sede más amplia y funcional.

Estaba entre las más modernas de Latinoamérica, adaptado a un Maracaibo en pleno desarrollo con una nueva inyección de tecnología de punta: una rotativa ghost metroliner con mayor velocidad, impresión a color para más páginas y mayor vigilancia en el movimiento de papel en las bobinas.

Panorama es pionero en el mundo en la aplicación de sistema térmico CTP, un proceso de impresión directo del computador a la plancha que les permite incrementar la nitidez en sus textos y fotografías.

El diario mantiene 82 mil ejemplares en circulación, aumentando en 103 mil los días domingos.

Ramírez acotó que el periódico se ha distinguido siempre por tener la mejor tecnología, por salir a tiempo y por mantenerse actualizados en el tiempo.

 ¿Cómo definen los zulianos a Panorama?

“El acontecer del día a día, las noticias; estar al tanto de lo que está pasando en el área zuliana. Un periódico que va a cumplir ya 1 siglo, es muy importante para la nación porque el zuliano que no lea Panorama, no es zuliano”, expresó uno de sus residentes.

Uno de su lectores aseguró que es un periódico bastante significativo para el Zulia. “Un maracucho lo primero que hace cuando se levanta es comprar Panorama. Sin Panorama no tenemos información de lo que pasa acá”, aseguró.

“Para mí es un diario emblemático en la ciudad, es un diario imparcial, no es de izquierda ni de derecha, van por la vía del medio, tratan de llevar las noticias concisas y veraz. Más que todo para el maracucho que nos gusta escuchar y leer las noticias al rojo vivo”, argumentó.

Todos reconocen que Panorama es un diario indispensable, su frescura es producto de tres rediseños ocurridos en los años: 1999, 2008 y 2012.

Hoy arriba a sus 100 años teniendo un alto posicionamiento y prestigio con uno de los mejores sistemas de distribución que avala una excelente cobertura en sus áreas de influencia en todo el occidente venezolano, contagiado siempre por el espíritu dicharachero en la gente que vive en la tierra amada por el sol.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído