Ortega Díaz: cada fiscal es responsable y autónomo en sus actuaciones

Crédito de imágenes: Archivo
FISCAL2

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que cada fiscal es absolutamente responsable y autónomo de las actuaciones que practican en el desempeño de sus funciones.

Tal declaración la hizo durante la emisión semanal del programa Justicia y Valores, transmitido por el Circuito Unión Radio (90.3 FM), en el cual reiteró que en el Ministerio Público la única directriz que se imparte a los funcionarios, es la de actuar apegados a la Constitución y a las leyes.

Al respecto, Ortega Díaz dijo que no existen lineamientos que se emanen desde su directiva sobre las actuaciones que deben hacer los fiscales, pues ellos “son autónomos en su proceder”, y que las instrucciones que se dan están referidas al compromiso con el trabajo y la protección de las víctimas, incluso de los imputados.

“Para trabajar en el Ministerio Público se requiere vocación y amor por lo que se hace pues la institución demanda altísimos niveles de atención y presión, por la sensibilidad de los temas que se trabajan”, dijo la Fiscal General.
Expresó que el Estado necesita de funcionarios con ética y compromiso para garantizar que sus actuaciones estén apegadas a derecho.

Consideró que los servidores públicos están en el deber y la obligación de reportar a sus superiores si hubiese alguna irregularidad durante el desempeño de sus funciones, pues de esta manera se garantizaría transparencia y seguridad jurídica.

Advirtió que en el caso que se compruebe que un funcionario del Ministerio Público participó o participa en irregularidades, se aplicaran las sanciones administrativas o penales que haya lugar.

Venezuela en la ONU

Durante el espacio radial, Ortega Díaz celebró que Venezuela haya sido reelecta en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, donde obtuvo 131 votos de los 192 Estados miembros de la Asamblea General de ese organismo internacional.

En otro tema, la Fiscal General mencionó que recientemente sostuvo una reunión con las víctimas y familiares de la denominada masacre de El Amparo, la cual ocurrió en el estado apure el 29 de octubre de 1988 y en el cual murieron 14 pescadores, y dos lograron sobrevivir.

Dijo que en el encuentro que se llevó a cabo en su despacho conversó con las dos víctimas sobrevivientes a quienes les explicó las acciones que se van a realizar para garantizar que en este caso también haya justicia.

Mencionó que ese mismo día, el director Técnico Científico y de Investigaciones del Ministerio Público, Zair Mundaray, se trasladó con las víctimas hasta la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del área metropolitana de Caracas para realizar una georeferenciación del suceso, que no es más que una reconstrucción virtual que ayudará a los fiscales a demostrar en un eventual proceso cómo acontecieron los hechos.

Agregó que el director de Protección de Derechos Fundamentales, Juan Carlos Tabares, informó a los agraviados que el expediente está siendo digitalizado, en aras de salvaguardar su contenido.

Finalmente, Ortega Díaz extendió sus felicitaciones a todos los habitantes de la ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa que hoy celebra 424 años de su fundación.

Fuente: Nota de prensa

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído