Ordenan a Ecuador pagar USD 96 millones a Chevron

Crédito de imágenes: Archivo
RafaCorrea_2211

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia (Washington) ratificó este martes un fallo arbitral que ordenaba a Ecuador pagar a la petrolera Chevron 96 millones de dólares por violación de un acuerdo de inversiones con Estados Unidos.

Los tres magistrados de la corte concluyeron que al firmar el tratado de inversiones, “Ecuador aceptó el arbitraje precisamente” de acciones como el reclamo de Chevron, escribió el juez Robert Wilkins en la decisión.

De esa manera, la corte dejó en firme un fallo en primera instancia de la Corte del Circuito del Distrito de Columbia, que había validado la decisión de un panel internacional de arbitraje en La Haya a favor de la petrolera estadounidense.

Chevron respondió “complacida” por la decisión “que confirma el laudo arbitral por $106 millones contra la República de Ecuador”, según un comunicado de la compañía, que usa un monto que incluye intereses.

Pero Ecuador aún puede elevar el caso a instancias superiores de la justicia estadounidense.

El procurador general de Ecuador, Diego García, rechazó el fallo y “no descartó recurrir ante el Pleno de la Corte Distrital, o ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para solicitar que esta decisión se deje sin efecto”, apuntó la Procuraduría en un comunicado.

Demandas como inversión

La disputa se remonta a un acuerdo de 1973 en el que Texaco, adquirida por Chevron en 2001, acordó con Ecuador la explotación de campos a cambio de proveer crudo a precios preferenciales al mercado interno ecuatoriano. Chevron entabló varias demandas por violación de contrato y en 1995 las partes terminaron su relación.

Pero en 2006 la empresa norteamericana empezó un juicio de arbitraje ante un panel de tres miembros en La Haya, alegando que Ecuador había violado un tratado bilateral de inversiones (BIT, en inglés) vigente desde 1997 con Estados Unidos al no haber resuelto a tiempo las demandas de la compañía.

El panel decidió a favor de Chevron, una decisión que fue ratificada en todos los niveles de la justicia holandesa, terminando con el fallo de la Corte Suprema del país europeo en septiembre de 2014.

Ahora la corte de apelaciones en Washington reafirmó una vez más la decisión.

Aunque el acuerdo de inversiones entró en vigencia dos años después que Ecuador y Chevron terminaran sus obligaciones contractuales, el tribunal encontró que “las demandas de Chevron eran una continuación de sus inversiones iniciales” en el país suramericano y por tanto protegidas por el tratado con Estados Unidos.

En su decisión de 16 páginas, los jueces concluyeron que “Ecuador falló en demostrar con suficiente evidencia que las demandas de Chevron no estaban protegidas por el BIT”.

En otro litigio aparte, la justicia ecuatoriana ordenó en 2013 a Chevron pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares a indígenas y campesinos por daños causados por su filial Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990.

Pero un juez federal de Estados Unidos halló el año pasado “evidencia fraudulenta” y corrupción en la sentencia contra Chevron en Ecuador, afirmando que la multimillonaria multa que se aplicó a la petrolera estadounidense se obtuvo de manera ilegal

Fuente: AFP

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído