Opep no recorta su producción pese a desplome de precios del crudo

Crédito de imágenes: Reuters//
fabrica11

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió no recortar su producción, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, tras una prolongada reunión del grupo.

Al concluir una reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su sede en Viena, Naimi dijo que se había adoptado una “gran decisión”, aunque no detalló cuál sería.

Sin embargo, al ser consultado sobre si la Opep no recortaría la producción para enfrentar la caída de los precios del crudo, Naimi dijo: “Eso es correcto”.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al-Omair, confirmó que “no hay cambios” en la producción del grupo y un delegado dijo que la OPEP se volverá a reunir en junio.

Los 12 países del cartel petrolero se reunieron para debatir si cambian o no su techo de producción, que se sitúa desde hace cuatro años en 30 mbd, mientras los precios del crudo siguen cayendo a sus niveles más bajos en cuatro años, oscilando alrededor de 75 dólares, una baja de 30% en solo cinco meses.

Esta reunión, una de las más cruciales de los últimos años, ha estado marcada por divisiones entre sus miembros.

Los países árabes, liderados por Arabia Saudita, estiman que “el mercado va a estabilizarse solo”, sin necesidad de proceder a ajustes, mientras que otros, como Venezuela y Ecuador, creen que la OPEP debe proceder a un reajuste de su cuota para evitar que el precio del barril, que durante cuatro años ha rondado e incluso superado los 100 dólares, siga bajando.

El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohamed Al Mazurei, no es de esa opinión. “Eventualmente el mercado se va a estabilizar. No hay una sobreproducción de parte de la OPEP”, dijo, en declaraciones que reflejan la falta de consenso en el seno del grupo.

Más noticias:

Ramírez: En Venezuela ya habíamos tomado previsiones

Infografía: Caída del precio del petróleo los últimos 2 meses

¿Cómo afecta a los venezolanos la caída del precio del petróleo?

¿Por qué han bajado los precios del petróleo?

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído