ONU y OMS prometen medios “sin precedentes” contra el ébola

Crédito de imágenes: Archivo
ebola-1

La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prometieron este sábado entregar medios “sin precedentes” a Liberia para atajar la propagación del virus del Ébola.

“Esta epidemia excepcional exige una movilización sin precedentes”, afirmó este sábado el coordinador de la ONU contra el ébola, David Nabarro, según un comunicado de la OMS.

Una nueva forma de coordinación permitirá “garantizar que los recursos adecuados van a los sectores que más los necesitan”, agregó.

Esta epidemia no tiene precedentes desde el descubrimiento de esta enfermedad en 1976 y sigue ganando terreno en Liberia, el país más afectado por este virus, al tiempo que la muerte de 13 personas por una fiebre “de origen indeterminado” en República Democrática del Congo ha causado preocupación.

Costa de Marfil anunció este sábado el cierre de sus fronteras terrestres con Guinea y Liberia, con el fin de “proteger al conjunto de las poblaciones, incluso extranjeras, que viven en territorio marfileño”.

Según el último balance de la OMS, del 20 de agosto, se han registrado 1.082 casos en Liberia, 624 de ellos mortales. Este es el país más afectado por la epidemia que también sacude a Sierra Leona, Guinea, y en menor medida Nigeria. En total, han muerto 1.427 personas.

La OMS anunció este sábado que Monrovia contará con 500 camas adicionales para luchar contra la epidemia de ébola en Liberia.

“La OMS se compromete a intensificar su trabajo con sus socios para construir centros médicos adicionales en toda Monrovia y aumentar el número de camas para el ébola hasta las 500 en las próximas seis semanas”, declaró el director adjunto de la OMS para la seguridad sanitaria, Feiji Fukuda, en un comunicado.

Médicos sin Fronteras (MSF), que cuenta con un centro con 120 camas en Monrovia, había indicado el jueves a la AFP que tenía la intención de agrandarlo para que haya 400 “en los próximos diez días”.

Se considera a Liberia como el país menos preparado de los cuatro afectados para hacer frente a la epidemia, tomando en cuenta el irrisorio número de médicos con los que cuenta: 0,1 para 10.000 habitantes, frente a 2,6 en promedio en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El único crematorio del país está abarrotado de decenas de cuerpos recogidos diariamente, según la Cruz Roja liberiana.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído