ONU: Gobierno no contestó peticiones sobre presunto aislamiento de López

Crédito de imágenes: EFE
onu

El relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan Méndez, aseguró que el gobierno Venezolano no ha contestado sus peticiones a las condiciones de aislamiento solitario prolongado impuestas a Leopoldo López durante su detención en Ramo Verde, así como a los casos de violencia contra Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Luchesse, también detenidos allí.

“En este caso Venezuela no ha respondido, por lo que he redactado mis conclusiones basadas en la falta de respuesta, pero también obviamente en lo que sé de los casos. Y llegué a la conclusión de que el gobierno ha violado los derechos de los reos”.

“Ante la falta de información que indique lo contrario, el relator concluye que el Gobierno de Venezuela, al no proteger la integridad física y psicológica de Leopoldo López, al mantenerlo en condiciones de aislamiento solitario 23 horas al día, y al realizar violentos cacheos que repercutían en hematomas en la piel de López, Scarano, Ceballos y Luchesse, es responsable por sus sufrimientos físicos y mentales en los que esta medida puede derivar”, reza el informe de la ONU.

El relator indica que, en consecuencia, se han violado “sus derechos a no ser torturado o sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes”, conforme a la Convención Contra la Tortura.

También se refirió al  caso de Juan Carlos Nieto Quintero, detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y quien fue “trasladado a un centro de detención militar”. Allí “fue sometido a torturas durante 30 horas, negándole tratamiento médico y medicamentos”, por lo que también es considerado víctima de torturas.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído