OMS teme que desplazados en Pakistán aliente contagios de polio

hvhjvhj

Globovisión/EFE.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el virus de la polio se expanda en Irak, uno de los tres países en el mundo donde el virus aún es endémico, a causa del influjo de desplazados internos no vacunados a otras zonas del país.

En los últimos días, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha detectado casi 500.000 personas que han abandonado la región de Waziristan del Norte huyendo de los combates entre el Ejército y los talibanes.

Más allá de los retos de subsistencia de estas personas, la OMS teme que estas comunidades puedan contagiar el virus de la polio.

Según explicó Shona Bari, experta de polio de la OMS, las autoridades religiosas de Waziristan del Norte prohibieron en 2012 la vacunación de la polio alegando razones de fe.

Por ello, la mayoría de los niños de la zona no han sido inmunizados, y de hecho ya se han detectado 82 nuevos casos este año cuando en todo el 2013 hubo 93.

De estos casos, en los últimos dos años ha habido al menos 70 casos de menores paralizados por el virus.

“Tememos que niños no inmunizados puedan contagiar a otros que tampoco lo están”, afirmó Bari, aunque matizó que las zonas donde los desplazados se dirigen tienen altos niveles de vacunación por lo que “se espera” que el riesgo sea menor.

Otro aspecto positivo es que una vez abandonada la región donde la “prohibición” regía, los desplazados internos son vacunados si así lo desean, algo que alienta la OMS.

“Hasta ahora no hemos registrado ninguna negativa, más bien al contrario, las familias nos lo piden porque son conscientes del peligro”, explicó la experta

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio