OMS: Menos sal, más salud

Sal1207

Reducir el consumo de sal a nivel de la población podría salvar unas 8,5 millones de vidas en todo el mundo en unos diez años, a través de la reducción de la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, según sugieren distintas investigaciones, reportó www.neomundo.com.ar.

En un evento especial celebrado esta semana en la sede de las Naciones Unidas, expertos de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Estados Miembros de la OPS/OMS instaron a que más países pongan en marcha iniciativas nacionales para reducir el consumo de sal para prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

“La reducción de la sal es reconocida como la intervención más costo-efectiva para prevenir a nivel de la población la hipertensión”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Los beneficios cardiovasculares de reducir la ingesta de sal están a la par con los beneficios reducir el consumo de tabaco, la obesidad y los niveles de colesterol en la población”, añadió.

Una docena de países de las Américas han puesto en marcha campañas de reducción de la sal como parte de la iniciativa regional de la OPS/OMS, llamada “Smart Salt Americas”. La iniciativa se basa en investigaciones que muestran que el consumo excesivo de sal en la dieta contribuye a la hipertensión arterial, que es el principal factor de riesgo de muerte y el segundo a nivel mundial para discapacidad.

Alto consumo en América

En las Américas, el consumo promedio de sal por habitante supera el límite recomendado de 5 gramos por día. Estudios recientes muestran que la ingesta promedio en Brasil es de de 11g/día/persona, en Chile de 9 g/día/persona, y en Estados Unidos es de 8,7 g/día/persona. Entre un quinto y un tercio de los adultos en las Américas sufren de presión arterial alta.

Distintas investigaciones muestran que las personas generalmente no son conscientes de la cantidad de sal que consumen. La mayoría de la sal en la dieta no proviene de la sal agregada en la mesa o en la cocina, sino de los alimentos procesados, entre los que figuran las comidas pre-elaboradas, pan, carnes procesadas, snacks y cereales para el desayuno.

Apenas un gramo menos

La reducción del consumo de sal en la población de tan sólo 1 gramo por día per cápita en 10 años sería más rentable que utilizar medicamentos para bajar la presión arterial en las personas con hipertensión, según los estudios.

El objetivo de la iniciativa Salt-Smart Americas es reducir el consumo de sal gradualmente para alcanzar para 2020.el objetivo recomendado internacionalmente de menos de 5 g /día/ persona.

Durante el evento en la ONU, expertos de la OPS/OMS, representantes de Argentina, Barbados, Brasil y Canadá -cuatro de los12 países que cuentan con iniciativas para reducir la sal- relataron el camino que siguieron en distintos aspectos para reducir, con éxito, el consumo de sal en su población y llamaron a unirse a la iniciativa regional.

“Para los países que aún no se han sumado a la iniciativa, los invito a observar las experiencias de sus vecinos”, dijo la Directora de la OPS. “Seamos parte de la segunda oleada de países que van a asumir el reto y van a contribuir a reducir el consumo excesivo de sal en la lucha contra la hipertensión”, subrayó Etienne.

Imagen: Archivo / Referencial

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio