Sectores de la oposición manifestaron descontento por aumento salarial

Durante la marcha de este jueves 1 de mayo convocada para conmemorar el Día del Trabajador, los gremios identificados con la oposición manifestaron su descontento con el aumento de 30 % en el salario mínimo, anunciado en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro.

Tras marchar por la avenida Francisco de Miranda y el Parque del Este, los trabajadores se congregaron en las adyacencias del Unicentro El Marqués. Desde allí, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (Sntp), Marcos Ruiz, leyó un pliego de peticiones en el que pidió la revisión de un ajuste en el salario mínimo, pues afirmó que no se tomó en cuenta el costo de la cesta básica.

Pidió también la inmediata libertad de todos los estudiantes y trabajadores que han ejercido el derecho a la protesta, el cese de medidas contra dirigentes políticos y sindicales y detener la criminalización de la protesta estudiantil.

Ruiz exigió el respeto a los Derechos Humanos y se comprometió a fortalecer la unidad con el movimiento estudiantil.

Fapuv: Aumento salarial es insuficiente

La presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez, criticó el aumento salarial que anunció este martes el Presidente de la República y lo catalogó como “insuficiente”.

“El costo de la Canasta Básica Alimentaria oscila entre los 10 mil bolívares y la Canasta Alimentaria Familiar en los 17 mil bolívares (…) ni siquiera un profesor titular puede cubrir esta necesidad”, exclamó Lourdes.

Pidió al Ejecutivo Nacional a revisar el incremento del salario y realizar un aumento general de todos los trabajadores que incluya también a los profesores universitarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, invitó a los trabajadores del sector educación a movilizarse este día junto a la unidad sindical del país para manifestar su descontento ante las actuales políticas del Gobierno Nacional.

Fadess pide al Ejecutivo instalación de mesa de concertación laboral

El coordinador del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Froilan Barrios, pidió al Ejecutivo que se instale una mesa de concertación laboral a partir del 2 de mayo del presente año.

Asimismo, solicitó un aumento general de salario para todos los trabajadores, ya que a su juicio, este aumento lo consideró como “una burla ante la realidad del país”. “A los empleados no le alcanza el dinero para cubrir los productos de la canasta básica alimentaria”, dijo.

Ledezma: Vamos camino a una hiperinflación 

El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, manifestó su descontento con el aumento de salario que anunció este martes el presidente Nicolás Maduro y aseguró que mientras se incremente el sueldo por la vía de decreto, Venezuela podría llegar a una hiperinflación.

“Mientras otros países van creciendo económicamente, Venezuela va por el camino de una hiperinflación, los aumentos que anuncia el Gobierno se lo va a llevar la inflación”, exclamó y destacó que más de la población económicamente activa tiene que refugiarse en el trabajo informal.

CTV consiera que aumento salarial es “insuficiente”

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, consideró que el aumento del 30% anunciado por el Ejecutivo este martes es “insuficiente” y “discriminatorio”.

“Señor Presidente, queremos discutir con usted el porcentaje de ese aumento de salario (…) es un deber que tiene usted con el país”, dijo.

Estimó que actualmente el sueldo mínimo no satisface las necesidades de las familias venezolanas. “Ante una inflación como la que se encuentra actualmente, todo indica que el porcentaje de la inflación se ubique a un 76%”, dijo.

Pidió al Gobierno Nacional a reunirse junto a los trabajadores de este sector para discutir las políticas sobre el aumento anunciado el pasado martes.

Por otra parte, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) dar a conocer el cronograma de elecciones para escoger la nueva directiva de la CTV.

Fuente de imagen: Betania Pérez Álvarez

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio