Octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama

Crédito de imágenes: Corbisimages
lazo-cancer-de-mama-corbis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), octubre es a nivel mundial el Mes de Sensibilización Contra el Cáncer de Mama, además por iniciativa de este organismo internacional se decretó el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. En este mes se contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, detección precoz, tratamiento y los cuidados a quienes tengan la enfermedad.

Cifras del años 2012 de la OMS demuestran que el cáncer de mama afecta anualemte a 1,7 millones de personas, esto representa 11,9% de las 14 millones de personas en el mundo a las que se le detecta cáncer en diferentes partes del cuerpo. Además 458 mil personas mueren anualmente por esta enfermedad.

mujeres-cancer

El símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama es un lazo de color rosado, utilizado por instituciones y personas que están comprometidas con luchar contra esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres sin distinguir entre las que habitan en países desarrollados o no, clase social, orígenes étnicos, ni color de piel.

El lazo rosado se comenzó a utilizar por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, en un maratón por la cura de la enfermedad a afinales de 1990, pero no tuvo éxito porque los corredores pensaron que formaba parte de un regalo. Posteriormente el lazo rosado se convirtió en el símbo contra el cáncer de mama porque una empresa internacional de cosméticos los comenzó a repartir en sus tiendas. Además del impulso que le dio el lazo rojo contra el Sida en 1992, que tuvo un gran impacto en la opinión pública.

El cáncer se generan en el cuerpo cuando las células comienzan a crecer sin control. Específicamente el cáncer de mama, es un tumor maligno que se desarrolla en las células del seno, que progresivamente va propagándose hasta hacer metástasis. Esta enfermedad no solo la padecen las mujeres, un porcentaje reducido de los hombres también están expuestos.

Estructura del seno y sus funciones

El seno está conformado por los lobulillos que son las glándulas productoras de leche, los tubos encargados de llevar la leche al pezón se denominan conductos, y la estorna es el tejido adiposo (graso)  que rodea los conductos, lobulillos, vasos sanguíneos y linfáticos.

El cáncer de mama se presenta generalmente en los conductos y se le de denomina como carcinoma ductal,  también está el carcinoma lobulillar que se forma en en los lobulillos.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una de cada ocho mujeres se le diagnostica cáncer de mama.

scielo.sld.cu-10-06-a-la(s)-16.30.44

Factores de Riesgo

*La edad y el sexo son determinantes ya que el riesgo de padecer la enfermedad aumenta a medida que la mujer envejece. La mayoría de los casos avanzados de la enfermedad se encuentran en mujeres de 50 años. Los hombres también lo pueden padecer pero tienen 100 veces menos probabilidades que una mujer.

*Los antecedentes familiares de cáncer de mama hacen que exista un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad.

*La mujeres que comenzaron su ciclo menstrual antes de los 12 años, o las que llegaron después de los 55 a la menopausia tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama.

*Otros de los factores que influyen son el consumo excesivo de alcohol, no tener hijos o dar a luz después de los 30 años de edad, haber recibido hormonoterapia con estrógenos durante años, la obesidad porque según los expertos se produce más estrógeno y esto estimula la aparición de la enfermedad, y haber estado expuesto a radioterapia en la niñez o la adolescencia.

Síntomas

La importancia de los exámenes regulares se debe a que el cáncer de mama precoz no causa síntomas, es a medida que avanza la enfermedad en que puede aparecer en el seno un bulto o hichazón en la mama o en la axila, este es duro, con bordes irregulares y normalemnte no se siente dolor; el cambio de forma de pezón es otra característica, se presenta con enrojecimiento, agujeros, o que luzca como la piel de la naranja.

examen

A estos síntomas se le agrega la secreción de líquido con un poco de sangre, de color amarillento o verdoso que luzca como pus.

Es importante que quienes perciban estos signos en el cuerpo acudan a un especialista para determinar qué está pasando en su organismo. Ya que mientras más temprano se diagnostica, las probabilidades de sanar son más altas.

Prevención del cáncer de mama

Los factores de riesgo como los genes y antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, realizar unos cuantos cambios en el estilo de vida puede reducir la probabilidad total de sufrir cáncer.

Es recomendable consumir alimentos saludables y hacer ejercicios para mentener un peso y estilo de vida sano.

Más información:

Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres venezolanas

Fuente: www.nlm.nih.gov/http://www.cancer.org /OMS/Corbisimages/ER

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio