Oblitas: CNE es el único que puede sancionar propaganda electoral

Crédito de imágenes: Globovisión
Sandra-Oblitas

Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral, pidió  establecer el equilibrio informativo durante la campaña electoral de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y reiteró el llamado a medios de comunicación social del país en cuanto a que el CNE es el organismo autorizado para sancionar una propaganda.

“Queremos recordar que no les está dado establecer la valoración de las piezas publicitarias. Están obligados a recibir las pautas, publicarlas y es responsabilidad del CNE valorar a y colocar las sanciones respectivas”.

Bajo esta perspectiva, dijo que se han recibido notificaciones sobre hacer una censura previa de las propagandas  que envían las organizaciones políticas por parte de los medios de comunicación social.

Aunque algunas organizaciones políticas han incurrido en excesos la rectora calificó la evolución de la campaña electoral como positiva.

Averiguación  a Min Unidad

Oblitas manifestó que se abrió una averiguación administrativa a la organización Min Unidad por la utilización de símbolos de otra organización electoral en su propaganda.

“Se ha hecho el inicio de una averiguación administrativa. También una denuncia formulada por el MAS que señala el uso de una publicidad en el que se establecen símbolos con los cuales se sienten perjudicados. Se ha instruido el retiro de toda la propaganda con esta característica”.

La rectora informó que en cuanto a la propaganda hecha por Cavidea así como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fue retirada así como la imposibilidad de hacer nuevas pautas publicitarias.

“Se ha decidido una medida cautelar el retiro de las piezas que están pautadas a la fecha y la imposibilidad de hacer nuevas pautas publicitarias vinculadas a la elección del 6 de diciembre”.

Oblitas reiteró que las organizaciones políticas no postulantes no les está permitido pautar publicidad electoral y las que se han visto con estas características se han llamado a los autores para que establezcan los correctivos necesarios.

No habrá resultados parciales

La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, indicó que el organismo comicial rechazó la petición de la Mesa de la Unidad (MUD) de publicar resultados parciales durante las próximas elecciones del 6 de diciembre, por estar en contra de lo establecido en las leyes previstas en este ámbito.

“Los resultados electorales se dan una vez que las mesas han cerrado, que se sabe que no puede haber ningún incidente sobre los electores en la cola, y por supuesto, que la configuración de los resultados tenga la característica de ser irreversibles. Ahí (en la Ley Órganica de Procesos Electorales, Lopre) está claramente establecido; no hay, digamos, ninguna novedad”, expresó Oblitas.

Oblitas mencionó que el Consejo Nacional Electoral recibe con agrado la proposición de la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Todo aquello que promueva la paz, que promueva la seguridad, el reconocimiento a las instituciones y el desarrollo tranquilo de los procesos, el Consejo Nacional Electoral no duda en reconocerlo y celebrarlo”, dijo.

Redactor: Xulamy Fernández Lovera // AVN 


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído