Obama nombra a Brett McGurk como nuevo enviado de coalición contra el EI

Crédito de imágenes: EFE /
OBAMA

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy el nombramiento de Brett McGurk como su nuevo enviado especial para la coalición internacional creada para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

McGurk sustituirá a partir del próximo mes al general retirado John Allen, quien ejerce como enviado especial de Obama para esa coalición desde septiembre de 2014.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama destacó que Allen “ha cumplido el reto con una extraordinaria habilidad y coraje”.

“El liderazgo estadounidense de la coalición está haciendo del mundo un lugar más seguro y hemos tenido la suerte de tener a un gran patriota como John Allen dirigiendo nuestros esfuerzos”, subrayó el presidente.

Obama expresó también su “profunda gratitud” hacia Allen, a quien le espera una “jubilación bien merecida” tras una larga carrera que incluyó casi 38 años de servicio en la Infantería de Marina en lugares como los Balcanes, Irak o Afganistán.

Entre otros puestos Allen desempeñó el de jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán entre 2011-2013 y durante la guerra en Irak sirvió como subcomandante en la provincia de Anbar, donde tuvo un papel importante en el fortalecimiento de las relaciones con las tribus suníes.

En cuanto a McGurk, el ahora “número dos” de Allen, Obama dijo de él que es, desde hace tiempo, uno de sus asesores “de mayor confianza” sobre Irak.

“Brett (McGurk) tiene todo mi apoyo para continuar ampliando y profundizando nuestros esfuerzos en la coalición para degradar y en última instancia destruir al EI”, anotó el presidente.

Obama ordenó a mediados del año pasado el retorno de tropas estadounidenses a Irak para asesorar y asistir a las fuerzas iraquíes en su lucha contra los avances del EI.

Además, también promueve desde entonces una campaña internacional de ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak y Siria en la que participan 65 países.

El Pentágono identificó hoy al brigada Joshua Wheeler como el militar fallecido este jueves en una operación de rescate en el norte de Irak y que ha sido la primera víctima mortal estadounidense de una acción de combate directo con el EI.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído