Obama dispuesto a derrotar el Estado Islámico

Crédito de imágenes: EFE
obama-234124

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio un paso al frente y anunció que el próximo miércoles detallará a la nación el plan detallado de acción para “derrotar” al Estado Islámico (EI).

Obama señaló que es el momento de que Estados Unidos pase a la “ofensiva” frente al grupo yihadista del EI, que controla amplias zonas en Siria e Irak.

“Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance de EI. Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades”, agregó Obama en una una entrevista.

“Vamos a reducir el territorio que controla EI, y finalmente los vamos a derrotar”, agregó el mandatario.

Obama trata así de retomar la iniciativa después de que hace unos días declaró en una rueda de prensa que Estados Unidos no tenía aún una estrategia sobre EI, lo que provocó numerosas críticas de la oposición republicana que lo acusaron de no asumir un papel claro de liderazgo sobre los avances de los yihadistas en la región.

Sin embargo, rechazó que el nuevo plan vaya a incluir el “envío de tropas estadounidenses (…) las única tropas sobre el terreno serán iraquíes”.

No va a ser el “equivalente” de Irak, aseguró, en referencia a la operación militar lanzada por su predecesor George W. Bush, y que Obama concluyó con la salida de las últimas tropas en 2011.

Antes de su discurso del miércoles, que se producirá un día antes del decimotercer aniversario de los ataques terroristas del 11-S en Nueva York y Washington, Obama recibirá el martes en la Casa Blanca a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, que reanuda sus sesiones esta semana.

“Voy a pedir al Congreso que deben entender y apoyar cuál es nuestro plan”, adelantó Obama.

En el encuentro estarán presentes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid; el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner ; la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, y el de la minoría republicana en el Cámara alta, Mitch McConnell.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído