Nuevos magistrados podrían ser electos en enero

Crédito de imágenes: Archivo
amorosoelvis

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado Elvis Amoroso, informó que para finales del mes de enero de 2015 podrían ser electos los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Si cumplimos con esto (el reglamento interno y cronograma establecido) sería a finales de enero, con los lapsos que tenemos en este momento. Lo de los 30 días pudiera ser menos, máximo 30 días, lo de los 30 días del periodo de preselección depende del volumen de inscritos”, indicó.

Amoroso señaló que en la reunión fue aprobado el Reglamento Interno del comité, con 32 artículos.

“Tenemos previsto para, de este viernes que viene en 8 (el 7 de noviembre) hacer la publicación en los medios de comunicación. Ya teniendo esa propuesta, tendríamos 30 días para que puedan inscribirse los aspirantes, luego tendríamos los 15 días continuos, lapso de impugnación, los 8 siguientes el lapso de admisión y objeciones y después tendríamos 3 días de audiencia y alegatos y posteriormente 30 días para el periodo de preselección”, explicó

Agregó que una vez preseleccionados, se enviará la lista al Poder Ciudadano para que responda en 10 días y en los 5 siguientes le corresponderá a la AN decidir.

Amoroso informó que el miércoles 5 de noviembre se reunirán con la presidente del TSJ y magistrados para saber si habrá posibles vacantes que puedan surgir por jubilación u otra razón, además de las 12 existentes.

Anunció que el 7 de noviembre realizarán un foro en la Primera Promoción en la Universidad Bicentenaria de Aragua y también se desplegarán por todo el país

Agregó que al publicar la convocatoria darán a conocer el sitio en el cual recibirán las postulaciones.

Por la oposición, el diputado César Rincones indicó que a la Unidad le llama la atención que haya retardo en el trabajo, ya que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que la elección sería para este año.

“Veo con beneplácito este trabajo de aprobación del reglamento para que a partir del próximo viernes cumplamos con ese plazo porque los 30 días son mínimos… Cuando sumas los lapsos da 88 días.

Estimamos que será para inicios del próximo periodo del parlamento que podríamos estar discutiendo en plenaria la designación de los magistrados”, comentó.

A su juicio, es necesario que por el bien del país se trabaje lo antes posible. “La última vez fueron 600, esta vez pudieran ser 800 ó mil personas (postuladas), que podamos trabajar con calma y darles el primer trimestre del próximo año estas 12 vacantes porque es lo que queremos, apegados a la Constitución, sin ningún reparto”, dijo.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído